MEDIAPRO anuncia fuerte crecimiento de actividad internacional, 79% de su facturación

Roures confirmó la venta al fondo chino Orient Hontai del 53 % de Mediapro, en su 25 aniversario, «aunque el señor Benet y el Señor Rores siguen al frente»  y anunció una película con Woody Allen en Euskadi -que se rodará en julio- con quien colabora en otros frentes. 

En el Foro de la Nueva Comunicación, el fundador de Mediapro blasonó de los beneficios y facturación del grupo tras haber empezado ‘cuando solo éramos cuatro’. Recordó que Mediapro cerró 2018 con una facturación de 1.960 millones de euros, con un ebitda de 222 millones, un 20% más .»No sé si la segunda productora española estaría muy cerca de estas magnitudes”, señaló este jueves. Un fuerte crecimiento de su actividad internacional –el 79% de su facturación- facturación de 1.967me en 2018 .

El presidente de LaLiga de fútbol, Javier Tebas, alabó a Roures por la internacionalización de Mediapro y su difusión del fútbol, mientras Roures aseguró que su ruptura con Real Madrid TV no afectará al empleo porque «eso está en las bases del concurso».  

Sobre esta internacionalización destacó su presencia audiovisual en 36 países con 18 nuevas sedes en Serbia, Croacia, China, Canadá, Perú y Egipto hasta alcanzar las 58 delegaciones. La incorporación de Orient Hontai al accionariado del Grupo está permitiendo impulsar su expansión en el área del sudeste asiático, con la apertura de delegaciones en Shanghái, Beijing y Hong Kong».

 

«2018 ha sido también el año de la expansión del Grupo en el este de Europa, con la integración de VPK, la mayor productora independiente de televisión en Eslovenia. Con base en Liubliana, VPK PRO está especializada en la producción y transmisión de eventos así como en la creación de programas de televisión con sedes en Serbia (Belgrado) y Croacia (Zagreb). En el continente americano, la actividad en México ha experimentado también un gran crecimiento con la incorporación de COMTEC, una de las productoras de servicios audiovisuales más importante de México.

Roures repasó las cuatro áreas que componen la compañía: producción de series y cine, producción técnica, desarrollo digital y derechos deportivos premium pese a la CNMC  de la que señalando lo absurdo de que el regulador español no permita alargar los contratos de adjudicación de los derechos audiovisuales de LaLiga más allá de los tres años, mientras  en Francia se hacen contratos a cuatro años y en Canadá a diez». «Esto limita el desarrollo de los clubes, porque cuanto más corto es el periodo menos inversión hacemos los operadores» y pidió su revisión”,

Pese a la pérdida de derechos de comercialización a particulares de LaLiga aseguró que su impacto  ya ha sido compensado con otros contratos  como el de los bares, «históricamente ha sido un mercado poco desarrollado, aunque bares y restaurantes aglutinan la mitad de la audiencia de España y no es un segmento menor, por el que la Premier League ingresa 600 millones de euros”.

Los puestos de trabajo en el Grupo se incrementaron en 1.080 (701 en España) hasta alcanzar un equipo global de 6.695 profesionales. El Grupo anunció este jueves un cierre de ejercicio 2018 con unos ingresos de 1.967me, un 20% más que en 2017, y un ebitda recurrente de 222me (190me en 2017).

Las inversiones efectuadas alcanzaron los 69me y la deuda neta del Grupo al finalizar el ejercicio se situaba en 442me. Durante este ejercicio el Grupo ha obtenido importantes contratos de derechos (Ligue 1 y 2 en Francia, Mundial de Qatar y la liga canadiense), la producción de contenidos ha experimentado un incremento considerable, ha consolidado la expansión de su división de e-sports y mantiene su posición como uno de los líderes mundiales en la prestación de servicios audiovisuales. Su equipo de profesionales se ha incrementado en 2018 hasta los 6.695 (4.765 en España), incorporación de 1.080 puestos de trabajo (701 en España).

Para 2019 el Grupo se ha fijado como objetivos continuar el crecimiento tanto orgánico como inorgánico de todas sus divisiones, la expansión de sus actividades en Latam, la consolidación de su presencia en Asia, el desarrollo estratégico de su área digital y el impulso en la creación de contenidos en todo el mundo a través de THE MEDIAPRO STUDIO, la explotación de los derechos domésticos de la liga francesa y el inicio de sus actividades de producción en Canadá. En 2019 el Grupo también celebrará el 25 aniversario de su creación con múltiples actividades.

 

MEDIAPRO agrupa su actividad en 4 unidades de negocio:

Área de Contenidos

En los últimos ejercicios la creación y producción de contenidos del Grupo MEDIAPRO ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. El Grupo, a través de sus productoras (Globomedia, 100 Balas, Big Bang, K 2000, Mediapro, Oficina Burman y Mediasur), produce ficción y entretenimiento (27 programas con más de 3.600 horas de emisión en los principales operadores españoles) para una amplia cartera de clientes (HBO, Netflix, Amazon, YouTube, Movistar, FOX, Atresmedia, Directv, Mediaset España, beIN SPORTS, Viacom, Disney, HITN, Nickelodeon, TVE, YLE, Sony, Flooxer, MGM, Vice, RCN, Canal Trece, HULU Japan, TF1, A+E Networks, RAI, SONY ESPN, lVP, Televisa, Univision, Artear, MEGA, Chile Vision, Playz, Globo Internacional, Turner, GOL, TNT y canales autonómicos).

En 2018, de la división de contenidos, ahora agrupada bajo THE MEDIAPRO STUDIO, han salido proyectos tan relevantes como “Vota Juan”, “Six Dreams”, “All or Nothing: Manchester City”, “Vis a Vis”, “Estoy Vivo”, “La Víctima número 8”, “N00bees” o “Todo por el Juego” en ficción para TV. “Mi Obra Maestra”, de Gaston Duprat y “4×4” de Mariano Cohn en cine y programas como “El Intermedio”, “Zapeando”, “Ninja Warrior”, “El Conquistador del fin del mundo” o “La Báscula” en entretenimiento. En el apartado de largometrajes de no ficción destacan “Las cloacas de interior”, “Grietas, “Causa especial 20907/2017”, “1-O” y “20-S”.

Las producciones de MEDIAPRO para Amazon “Six Dreams” y “All or Nothing” han sido nominadas a 5 premios Emmy.Además  las incorporaciones de Carlos Herrero (director de entretenimiento de Globomedia) o de Javier Olivares y Fernando González Molina han contribuido a aumentar considerablemente el valor del equipo creativo del Grupo.

La división de espacios expositivos ha desarrollado los proyectos del nuevo museo del Atlético de Madrid; The Zone of Hope, la experiencia de realidad virtual inmersiva sobre el cambio climático de Aigües de Barcelona y el diseño; el Museo de Ciudad de México y realización de la ceremonia del Día de Muertos en la plaza del Zócalo (Ciudad de México).

 

Área de derechos audiovisuales

La compra de los derechos de las competiciones de liga en Francia y Canadá ha supuesto un gran impulso para la actividad internacional del área de derechos. El Grupo explotará los derechos de la Ligue 1 y Ligue 2 en Francia durante el periodo de cuatro temporadas, desde la 2020-21 a la 2023-24.

El Grupo se adjudicó también los derechos para el Mundial 2022, los primeros mundiales que se celebrarán entre noviembre y diciembre y para los que se prevé un mayor consumo televisivo. MEDIAPRO creará un canal 24h para garantizar la mejor y más completa cobertura. El acuerdo con la FIFA también incluye la adjudicación de los derechos de la Copa Mundial Femenina FIFA 2019 que se celebrará este verano (junio-julio) en Francia, en línea con la apuesta estratégica del Grupo por la promoción y desarrollo del fútbol femenino y la visibilidad de sus diferentes competiciones. La selección española resultó encuadrada en el grupo B junto a Alemania, China y Sudáfrica.

La renovación del contrato de derechos Internacionales de La Liga completa el excelente ejercicio 2018 para la división de derechos.

 

Área de Servicios Audiovisuales

La selección de MEDIAPRO como responsable de la producción de los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos (Lima 2019) ha consolidado al Grupo como uno de los proveedores de servicios audiovisuales más importante del mundo. Los profesionales del Grupo prestarán servicios y facilitarán la señal oficial a televisiones de todo el mundo de todas las competiciones en las 24 sedes y de las ceremonias de inauguración y clausura. Los Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional en el que participan atletas de todo el continente americano. 600 profesionales, 16 UM y 300 toneladas de equipamiento cubrirán los cerca de 2.800 eventos deportivos.

El Grupo también ha sido seleccionado por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) como responsable de su HUB de producción para los próximos 4 años, produciendo la señal de 3 competiciones y 263 partidos.

El Mundial de Rusia, celebrado en junio 2018, fue también un hito importante para la división de servicios audiovisuales. Se desplazaron más de 300 profesionales con 10 UM de 4K para dar cobertura a canales de 40 países de África, Europa, Asia, América.

Desde sus bases en Marruecos, Túnez, Gabón, Angola y Kenia los profesionales del Grupo MEDIAPRO se responsabilizaron de la producción de los principales eventos deportivos convocados en el continente africano, entre los que destacan las ligas de Kenia y Angola. Dos de las 16 competiciones nacionales que produce el Grupo MEDIAPRO con una producción de hasta 150 eventos deportivos por jornada en Europa, África y Latam.

MEDIAPRO también suministra servicios de VAR a las competiciones de liga de 14 países entre  ellas las de España, Portugal, Grecia, Emiratos Árabes, México y Chile, y de las competiciones de la CAF y la CONMEBOL, con la homologación de la FIFA.
La división de ingeniería audiovisual, con un equipo de 100 ingenieros y técnicos especializados ha desarrollado proyectos en 3 continentes, destacando el diseño, construcción y operación del canal France 24 en español en Colombia y la instalación de los laboratorios de simulación médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

 

Área digital y e-sports

El área digital y de e-sports ha sido el área con mayor desarrollo en 2018 dentro del Grupo y se  ha convertido en una unidad de negocio estratègica. Su importante expansión internacional, sobre la base de la LVP (la competición de e-sports en español más importante del mundo) con competiciones en España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Reino Unido ha sido la base para la creación de UBEAT (plataforma de contenidos de e-sports en español). La estrategia del Grupo en este ámbito ha pasado también por la integración de The Breach Studios para el diseño y lanzamiento de videojuegos.

El departamento de innovación ha realizado importantes avances en realidad virtual e Inteligencia artificial. En 2018 se han producido contenidos en realidad virtual para las ligas de España y Emiratos Árabes.

El Grupo MEDIAPRO firmó también un acuerdo de colaboración de 3 años con el Festival SONAR de Barcelona para la exploración de la producción de contenidos inmersivos 360.

 

 

 

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