Mediaset ha comunicado a UTECA y a su Presidente, Eduard Olano, su decisión de dejar la Asociación. Según el comunicado se señala la decisión de Mediaset España de abandonar la asociación, tras unos últimos meses en que consideran que se han ‘evidenciado nuestras profundas diferencias con algunos asociados cuya entrada en la Asociación parece haber obedecido no tanto un ánimo de dinamizar la como un deseo de desestabilizarla’. » La prueba de ello es que las últimas reuniones de UTECA han estado más centradas en confrontaciones intestinas que en la defensa de los intereses comunes»
Para Mediaet «los grandes retos que en breve debe afrontar el sector requieren de nuestra máxima tensión y a ello dedicaremos nuestro esfuerzo». La decisión enviada pide ser «presentada ante la Junta Directiva con carácter preliminar».
Mediaset formaba parte de la Asociación desde su fundación, Mediaset España ha abandonado en los últimos años, La Academia de la TV, el EGM, Youtube y ahora la propia asociación de las televisiones comerciales.
Al parecer -según el comunicado- se trata de desavenencias especialmente con uno de sus socios, Blas Herrero, quien planteo un pulso a UTECA al crear otra asociación paralela de pequeños operadores, en la que continúan solo la propia Kiss, Unidad Editorial, y Real Madrid Tv, aunque como socios inactivos, tras haber tenido siete socios, de los que causaron baja, Ten, Vocento, y Trece TV .
No es la primera vez que Mediaset amaga con abandonar la asociación. Cuando Jose Miguel Contreras -entonces presidente de LaSexta- fue nombrado Presidente de la asociación, hubo cierto enconamiento que finalmente no degeneró en ruptura.
La carta de la última convención anual de UTECA , señalaba el momento crítico del sector ante la llegada de nuevos operadores en ‘asimería normativa’ respecto a los socios de UTECA, que mantiene a RTVE y al cine español, mientras Netflix, Movistar, etc, no tienen las mismas obligaciones, y solo las ventajas de operar en España.