El desfile comenzó en la Plaza Mayor y finalizó en el Palacio Real tras recorrer algunas de las calles más céntricas como Bordadores, Carlos III o la Plaza del Oriente
300 gaiteros han puesto música a las calles de Madrid para celebrar la festividad irlandesa por excelencia este fin de semana
Este sábado Madrid se tiñó de verde con motivo del I Desfile de San Patricio en España en el que más de 300 gaiteros pudieron hilo musical a las calles más significativas de la ciudad para rendir homenaje a una de las festividades más icónicas de Irlanda.
Al acontecimiento han acudido diversas autoridades como Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst, Consejero Técnico del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; María Isabel Martínez-Cubells Yraola, Asesora de la Junta Municipal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, Rory Geraghty, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Irlanda, Bras Rodrigo, director y organizador del desfile, y Pablo Mazo, director de relaciones institucionales de Heineken España, entre otros.
Ya son muchos los países que se han sumado a festejar esta gran celebración, como es el caso de España. Bras Rodrigo, promotor de la idea del Desfile y que fue Coordinador Ejecutivo del Desfile de San Patricio de Nueva York para Europa, ha querido trasladar a la capital de España esta fusión de culturas y espíritu de los grandes desfiles de Nueva York, Boston, Chicago o Dublín.
“Todavía estamos emocionados por la gran marea verde que tomó las calles de Madrid en este I Desfile de San Patricio. Fue una conjunción maravillosa entre el mágico sonido de las gaitas y los aplausos y vítores que el público asistente al desfile daba con el paso de las bandas participantes en el mismo”, comentó Bras. “No me queda otra si no agradecer a todo el mundo que se nos acercó a felicitarnos, a agradecernos que hayamos hecho este primer desfile y a animarnos a que tenga continuidad”.
Este desfile es el primero organizado en España para celebrar este día y Guinness no quería perder la oportunidad de unirse a él como patrocinador ni perderse un ápice de detalle, tomando como referencia los grandes desfiles antes mencionados. “Guinness es parte de la cultura irlandesa y por eso nos hemos querido unir a este gran acontecimiento en el que miles de personas han podido disfrutar de esta festividad irlandesa en Madrid”, comentó Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken España.
El desfile comenzó en la Plaza Mayor y finalizó en el Palacio Real tras recorrer algunas de las calles más céntricas como Bordadores, Carlos III o la Plaza del Oriente.
St. Patrick’s y Guinness
Con motivo de St. Patrick’s, Guinness ha puesto en marcha diversas actividades durante toda la semana como una ruta de pubs irlandeses en los que disfrutar de la cerveza y la cultura irlandesa a través de conciertos en directo e incluso un concurso de bandas locales para dar visibilidad al talento local español.
La banda ganadora es la encargada de tocar en directo en la Sala Changó este mismo sábado, junto con los grupos Ramalleira y Bras Rodrigo, para poner el broche final a una semana de celebraciones.
St. Patrick’s Day: una celebración con más de 100 años de historia
St. Patrick’s Day es una fiesta que se celebra en todo el mundo en la que millones de personas se reúnen alrededor de una cerveza para compartir momentos juntos. Se trata de uno de los días más relevantes del año en Irlanda y, desde su origen, se caracteriza por ser un día repleto de actividades culturales, un gran pasacalle integrado de bandas de música, gastronomía típica maridada con cerveza Guinness o conciertos en los diferentes pubs irlandeses.
Aunque existen lugares en los que se celebra más que en otros, como Dublín, su epicentro, son muchas las ciudades que se han unido a esta gran celebración, entre las que destacan Nueva York y Boston con sus desfiles de gaiteros o Madrid, en la que cada año se celebra con diferentes activaciones y conciertos en los pubs irlandeses de la ciudad de la mano de Guinness.
La cerveza Guinness es el elemento por excelencia de St. Patrick’s Day y en concreto la cerveza negra que se fabrica en Dublín, que ha llegado incluso a simbolizar al pueblo irlandés.