Nace el grupo creativo ‘Creatives for the future’ , para colocar la sostenibilidad en el centro de la industria creativa y de sus clientes.
Nacida en la agencia de branding Firma y liderada por Chacho Puebla, Firma, Jesús Revuelta, Lucas Romero, Lucid Agency, Mayúscula, Multiplica, Nico Ordozgoiti, Nutcreatives y Runroom, la iniciativa aúna a un gran número de agencias.
La plataforma tiene sus inicios en 2019, en el marco del #ClimateStrike y las movilizaciones de conciencia sostenible promovidas por Greta Thunberg.
Se trata de un grupo de agencias, consultoras de comunicación y freelance de diferentes comunidades de España que se ha unido para crear la iniciativa ‘Creatives for the future‘, una plataforma que trata de transformar la industria creativa y posicionar las personas y el planeta en el centro de la toma de decisiones.
La iniciativa aúna a un gran número de agencias que lucha por hacer una transformación interna, convertirse en agentes de cambio y promover acciones sostenibles entre sus clientes. “Somos expertos de la comunicación y de la persuasión, tenemos una responsabilidad clave para sembrar semillas de conciencia entre las empresas, para estimular cambios organizacionales, individuales y sistémicos, y para cambiar la narrativa vinculada a la sostenibilidad”, señala Chacho Puebla, miembro del comité de acción de ‘Creatives for the Future’.
La industria creativa pretende convertirse en un potente agente de cambio hacia la sostenibilidad, con un objetivo doble: transformar a las agencias creativas y promover acciones sostenibles entre sus clientes, las empresas.
‘Creatives for the future’ asienta su actividad sobre tres ejes de acción:
1. Transformación interna: Poner al alcance de la industria creativa herramientas y conocimiento para su propia transformación hacia la sostenibilidad: alcanzar oficinas de cero residuo, intentar conseguir certificaciones sostenibles como B Corp o Climate Neutral, promover la participación de lxs empleados en acciones de impacto.
2. Concienciar dentro de las áreas de influencia del sector creativo: Usar el talento y la creatividad innatas del sector para educar, difundir y estimular la sostenibilidad: poner la sostenibilidad en todos los briefings de cliente, concienciar a la dirección de las empresas con las que se trabajan, y difundir el mensaje en charlas y eventos.
3. Hacer muy muy sexy la sostenibilidad: Desde Creatives for the Future se quiere dejar de tratar la sostenibilidad desde un prisma catastrofista, y concebirlo como una oportunidad única de mejorar nuestra presencia en el planeta para convertirnos en consumidores y empresas conscientes y para luchar por superar este gran reto colectivo.
Todo ello comunicando siempre en positivo para así convencer a los incrédulos y lograr conseguir cambios de conciencia masivos.