El proyecto está liderado por iCmedia y cuenta con la colaboración de Newlink Spain junto con otras entidades como ISEM Fashion Businees School como partner académico.
Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea.
—
La consultora Newlink Spain apuesta por generar un entorno de influencia más transparente, confiable y responsable para lo que ha colaborado en el desarrollo de El Libro Blanco de la Influencia Responsable.
El volumen, que se presenta como una hoja de ruta para llevar a la práctica un entorno de influencia responsable, puede ser descargado de manera gratuita
El volumen nos presenta el ecosistema de la influencia para entender quiénes son todos los stakeholders implicados en el mismo, seguido de los retos y palancas que actúan de llamada positiva a la acción y expone una serie de recomendaciones para avanzar hacia una influencia responsable.
Además, el libro ahonda también en el marco legal de la industria, sentando las bases para impulsar una auto-coregulación con acciones muy concretas como la creación de la figura del Director de la Ética dentro de las empresas del sector.
Protección del menor
Se hace especial hincapié en la protección del menor en el consumo de contenidos que provienen de los diferentes canales sociales.
Ellos son los más expuestos a los riesgos de las redes sociales ya que no presentan la madurez necesaria como para filtrar toda la información .
En este sentido, en los últimos años se han detectado ya algunas enfermedades mentales en menores asociadas a las redes sociales.
Pelayo Santos, senior manager y digital expert de Newlink, expone: “Nos encontramos en un mundo social en el que los límites de la privacidad y la influencia han desaparecido. En el mundo actualmente hay más de 50 millones de creadores de contenidos y solo en España ya hay más de 134.000 cifra que no para de crecer cada año.
El riesgo que esto supone para los menores, principalmente junto con el alto grado de desconocimiento del sector y falta de un marco legal, nos ha hecho ver la creciente necesidad de tener que actuar al respecto y aportar luz a un sector que se encuentra cada vez más desbordado.”
Sin embargo, los menores no son los únicos afectados, los influencers y usuarios de redes, en ocasiones se ven también perjudicados por la falsa realidad que se transmite y la presión que presentan las redes sociales.