Nielsen ha confirmado a sus clientes un «error» en la medición en la visualización de los deportes y la programación de televisión en directo, fuera del hogar.
El Grupo descubrió un error en sus rutinas de control de calidad: «Un error de infraestimación de las audiencias fuera de hogar reportadas para el servicio de televisión nacional”, señaló Nielsen.
Unos problemas que se remontan a septiembre de 2020 – mientras Nielsen trata de recuperar la confianza para lanzar un sistema de próxima generación, Nielsen One para 2022– tras perder la acreditación del Media Rating Council (MRC), que destacó que los cambios de procedimientos del panel de Nielsen mostraron que las personas de 18 a 49 años estaban «infrarrepresentadas» de un 2% a un 6% en la métrica de Uso Total de Televisión (TUT) de Nielsen.
Nielsen reconoce que aunque no afectó a la mayoría de las emisiones de televisión ni a la televisión local, sí lo hizo a los eventos de mayores audiencias fuera del hogar, como los eventos deportivos en directo”.
La explicación fué que su panel de 40.000 hogares de EE. UU. fue menos accesible para actualizar datos por efecto de la pandemia de Covid y a la decisión de preservar a los empleados de campo ante su compromiso con la seguridad de sus trabajadores.
En 2019 y 2020, las redes que dependían de Nielsen informaron que más del 10% de la audiencia total del Super Bowl, unos 10 ó 12 millones de espectadores, provenían de espectadores fuera de casa.
El error que ha sido corregido según Nielsen que señala que «volverá a emitir datos desde septiembre de 2020 hasta el presente –señala la compañía- para proporcionar a la industria los datos más completos».
Sin embargo, la VAB, Video Advertising Bureau y su presidente y CEO, Sean Cunningham, se mostró muy molesta con Nielsen tras haber admitido otro fallo similar a principios de este año en el servicio nacional de medición de televisión.
«El anuncio de los errores sistémicos de Nielsen en subestimar algunas calificaciones de televisión durante los últimos 16 meses es insondable, tanto para Nielsen como para los compradores y vendedores que usan sus datos como moneda comercial», señaló Sean Cunningham quien pone en duda los esfuerzos de Nielsen por construir un servicio de medición multiplataforma de alta gama, Nielsen One.
“Dada la escala sin precedentes del subconteo de Nielsen en 2021 y la profundidad de los defectos descubiertos en su medición de TV, nos preocupa mucho que Nielsen One se esté construyendo sobre una base de medición y moneda defectuosa”, señaló Cunningham.