Nielsen ha presentado este viernes junto a Fundación La Merced Migraciones un informe para entender prejuicios de género, orientación, nacionalidad, cultura y religión y ayudarles así en su integración profesional y vital. La directora general de Nielsen España, Patricia Daimiel, señalaba hoy que “desde Nielsen queremos acercar la tecnología al tercer sector y estrechar así distintos mundos para entender otras realidades y conseguir empresas más inclusivas. Y queremos animar a otras compañías a que se involucren en este circulo de poner recursos al servicio de la sociedad”, a El Programa de la Publicidad.
Nielsen ha dado un giro social a su tecnología al poner sus recursos al servicio de la sociedad. Con este fin, la compañía utiliza ya su tecnología de neuromarketing ‘Eye Tracking’ para analizar prejuicios y estereotipos en personas refugiadas y que son repudiadas en nuestro país por su identidad u orientación sexual, cuyas conclusiones se recogen en un estudio realizado en colaboración con la Fundación La Merced Migraciones y que se ha presentado hoy en Madrid.
Y es que Eye Tracking se utiliza habitualmente para analizar patrones y modelos de consumo captando lo que miramos en el momento de la compra para analizar la interpretación que damos a lo que vemos. En cambio, Nielsen ha utilizado ahora esta tecnología desde una perspectiva sociológica para entender prejuicios de género, orientación, nacionalidad, cultura y religión existentes en la sociedad, comparando la lectura que hacen de determinadas imágenes distintos colectivos procedentes de realidades muy diferentes.
A través de un estudio cualitativo a partir de dos grupos de entrevistas a personas refugiadas auspiciadas por la Fundación La Merced Migraciones y otras escogidas entre empleados de Nielsen, se ha constatado cómo ante una misma imagen, allí donde los primeros interpretan inclusión, orgullo e identificación, los segundos perciben normalidad, familia y aburrimiento.
Un pequeño ejemplo pero que sirve para constatar como las personas dirigimos la mirada a lo mismo (a los ojos, a formas redondeadas, etc.), pero damos una interpretación diferente en función del entorno en el que nos movemos, que es de persecución en los refugiados y de normalidad en personas de aquí.
Todo ello se traduce en un mayor conocimiento por parte de las empresas hacia colectivos vulnerables y que se puede materializar en la creación de grupos de empleados destinados a la sensibilización del individuo, saber gestionar la diversidad para atraer o retener talento y tener una guía de responsabilidad de acogida, entre otras medidas.