El Día A 2021, un evento que en su 11º edición ha buscado una nueva fórmula y ha cambiado la racionalidad por la experiencia directa.
Félix Lozano, de TeamLabs, Concha Wert y Marta Lugrís, del Club de Creativos, continúan como grupo permanente de trabajo del Día A.
—
El Día A del c de c, ha sido durante varios años un espacio de debate y reflexión sobre el oficio; con esta iniciativa pasa a convertirse en un tablero donde la creatividad se vive en directo y se experimenta.
Cuatro situaciones imprevistas, cuatro grupos mixtos formados por creativos, marketers y planners, y un tiempo limitado. Ese fue el experimento que puso en marcha el Club de Creativos en el Día A 2021, un evento que en su 11º edición ha buscado una nueva fórmula y ha cambiado la racionalidad por la experiencia directa.
El Día A se presentaba bajo el título Creatividad en acción y proponía una ginkana creativa en la que 50 profesionales repartidos en esos cuatro grupos debían resolver situaciones imprevistas gracias a la fusión de los talentos y habilidades que caracterizan a creativos y marketers.
El Día A explora nuevas formas para que marketers y creativos trabajen juntos en la búsqueda de soluciones creativas.
La edición 2021 se planteó como un ensayo en el que participaron más de 50 profesionales entre creativos, marketers y planners.
El barrio de Las Letras fue el escenario elegido para desarrollar este piloto, que cuenta con la colaboración de Acciona. Los participantes se dividieron en cuatro grupos e iniciaron un recorrido por cuatro puntos del barrio y en cada uno se daba una situación concreta que requería un acto de creación por parte del grupo.
La naturaleza de lo que ocurría en cada punto era muy diversa, desde un momento de relajación profunda con el objetivo de liberar emociones y pensamientos; a la generación de una idea de negocio rentable para un para un local ruinoso y con múltiples deficiencias; al paso por «La influencería», un puesto en el mercado de Antón Martín, donde se paga con notoriedad e influencia, o al enfrentamiento entre dos hinchadas, pero no de fútbol, sino de clásicos de la literatura, como Cervantes y Lope de Vega.
Nueva dinámica para el Día A
El Día A ha sido durante varios años un espacio de debate y reflexión sobre el oficio; con esta iniciativa pasa a convertirse en un tablero donde la creatividad se vive en directo y se experimenta.
En este inicio de era postpandémica no parece necesario insistir demasiado en el valor de la creatividad; las muchas situaciones críticas vividas en el día a día de la gente y de los negocios se han salvado con propuestas creativas.
Y esta es una de las razones por las que el Día A, cuyo objetivo último ha sido siempre dotar de valor a la creatividad y conectarla con el negocio, ha variado su foco y se propone buscar fórmulas que ayuden a que creativos y marketers descubran juntos todo el potencial que encierra el oficio que dominan.
Análisis de resultados
El recorrido y todo lo que ocurre en cada punto ha sido documentado y recogido y ahora el c de c, con la ayuda de ocho planners, extraerá las conclusiones y los aprendizajes derivados de la experiencia. Los planners que participan son: Isis Boet (LLYC), Agustín Soriano (McCann), Iñigo de Luis (Arena Media), Raquel Espantaleón (Sra. Rushmore), Carito Kanashiro (TCC Global), Nacho Tovar (Kitchen), Sergio García (PS21) y Adrián Mediavilla (Slap). El resultado se conocerá en las próximas semanas.
El grupo de trabajo de esta edición del Día A estuvo compuesto por Inés Fernández, head of media en ING; y Paula Novo, directora de marketing y comercial de Acciona Mobility, como representantes de los profesionales de marketing, mientras que Rafa Antón, socio fundador y director general creativo de China; Gema Arias, directora general de estrategia creativa en Kitchen; Miguel Olivares, socio fundador de La Despensa; y Ricardo Llavador, director creativo en Prodigioso Volcán; Gonzalo Fígari, #SumellierdeChuches, Marta Llucià, fundadora de Martians, como representantes de los creativos.
Amaya Coronado, especialista en transformación y estrategia; Félix Lozano, de TeamLabs, Concha Wert y Marta Lugrís, del Club de Creativos, continúan como grupo permanente de trabajo del Día A.