Nuevos Académicos de Honor, Academia Publicidad: «Nunca debió perderse el nombre de Agencias en la Asociación»

Los nuevos Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad (Casero, Eguizábal, Pérez y Valmorisco ) y la publicitaria del añoSofía Rodríguez-Sahagún, recibieron sus diplomas en el Museo del Prado.

Pérez, criticó el abandono de la palabra publicidad. “Quitar el secular apelativo de agencia de publicidad de la asociación que nos representa… es como arrebatarnos el DNI o el ADN a los publicitarios.

Dos creativos, un profesional de agencia de medios y un catedrático forman el nuevo cuarteto de nuevos académicos de honor de la Academia de la Publicidad que recibió este lunes su distinción en el salón de actos del Museo Nacional del Prado en ceremonia y retransmitida en directo a través de internet con el apoyo de los medios técnicos y humanos de Antena 3.

El presidente de la Academia de la Publicidad, Pablo Alzugaray, tributó un homenaje a la publicidad en el arte. “Nuestra profesión -dijo– está hecha de arte y de ciencia. En todos, absolutamente en todos los proyectos, concurren ambas». La parte del arte es decana, porque estaba antes. Y eterna, porque estará siempre. La publicidad no es tal, si no consigue expresar. Y qué es el arte sino expresión”. “La publicidad se inspira en el arte y, a la vez, lo inspira. Nos aporta lenguaje, estética y armonía. Y, a tanto, intentamos corresponder, modestamente, con síntesis, notoriedad y elocuencia”. “La publicidad es una disciplina mestiza, que toma de otras artes materia, para mantener a raya su incertidumbre. De la literatura, del cine, de la fotografía, de la música, del diseño, del video y, por supuesto, de todas las artes plásticas…”.

 

 

 

“Por eso lo que hacemos es siempre reflejo de su tiempo. El reflejo, más completo de los anhelos, inquietudes, aspiraciones y tensiones, eso que llamamos insights, de cada generación”.

La Academia rindió  un minuto de silencio para los tres ADH fallecidos desde la última ceremonia: Leopoldo Pomés, Michel Malka y Savador Pedreño.

 

Publicitario del año:  Sofía Rodríguez-Sahagún

Alzugaray presentó al nuevo Publicitario del Año, un galardón que el Jurado de la Academia otorga bajo los mismos cuatro principios de la institución –Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad– pero sin el requisito de los veinte años de profesión. Nuevamente ha sido elegida una publicitaria, Sofía Rodríguez-Sahagún, como en el primer año que se concedió esta distinción (Eva Santos, en 2018). Alzugaray hizo un recorrido elogioso por la destacadísima carrera profesional de esta ejecutiva que ha gestionado la comunicación de marcas como ING, IKEA, Vodafone o, actualmente, BBVA a escala global. “Trabajadora infinita -dijo de ella-, tiene tres cosas que solo tienen los grandes: auto exigencia, humildad y saber escuchar. En ella también conviven la intuición y la ciencia”.

 

Sofía Rodríguez-Sahagún señaló que la publicidad es un trabajo en equipo y citó a muchas de las agencias con las que ha trabajado y algunos de los momentos más emocionantes de ese trabajo .

 

Académicos de Honor y discursos,

 

Casero recupera a Münzenberg: Blanqueó la dictadura comunista «gracias a los intelectuales».

Isabel Yanguas presentó  a José María Casero  , de quien destacó que “siempre ha buscado el trabajo bien hecho”. «Fuiste y eres generoso para compartir conocimiento y experiencia”, dijo Isabel Yanguas del fundador de Ymedia y ex CEO de Zenith Media.

José María Casero,  dedicó su intervención a un genio desconocido para la gran mayoría: Willi Münzenberg, líder de la propaganda comunista del periodo de 1920 a 1940.  Willi Münzenberg “desarrolló la estrategia de comunicación más audaz, innovadora y poderosa de la historia de nuestro tiempo. También la más duradera, pues tuvo lugar hace un siglo y no es aventurado pronosticar que su influencia pervivirá».

«Fue el creador del impulso, sostenido, que asoció a la izquierda con los intelectuales, -a los que usó (como tontos útiles) y llamó ‘pobres inocentes’- y unió inseparablemente a ambos con el progreso, fijando las bases de su superioridad moral y determinó lo que era políticamente correcto”. » Este alemán fue Jefe de Propagada de la Internacional Socialista en Occidente por designación directa de Lenin.

 

Raúl Eguizábal recuperó al publicitario español en Májico, Eulalio Ferrer: «la mayor colección de Quijotes» 

Agustín Medina presenta a Raúl Eguizábal, catedrático de Publicidad de la UCM, autor de obras fundamentales para el estudio de la Publicidad en España y siempre esforzado en aproximar los mundos académico y profesional. “Raúl mantiene la antorcha de la cultura y aporta seriedad, profesionalidad y carácter a nuestra profesión”.

Eguizábal dedicó su discurso de aceptación al publicitario español afincado en México Eulalio Ferrer (1921-2009). “Santanderino, de nacimiento, mejicano por elección y obligación, publicitario por vocación, Eulalio Ferrer ha sido una guía y un maestro de publicitarios, o de publicistas como le gustaba decir a él, a lo largo de muchas décadas, a un lado y a otro del Atlántico”, señaló Eguizábal.

«Autor de cuatro decenas de libros, entre ellos ‘Aportación a un estudio del lenguaje publicitario’, Ferrer fue un empresario de enorme éxito y también el primer publicitario en ingresar en una Academia de la Lengua, concretamente en la Mexicana, con 71 años. Un reconocimiento a la Publicidad que en España aún no se ha producido». El premio internacional de la Fundación Cervantina de México lleva su nombre».

Ricardo Pérez, «Nunca debió perderse el nombre de Agencias en la Asociación que las representa».

Augusto Macías presenta a Ricardo Pérez y  señaló del nuevo Académico de la Publicidad, Ricardo Pérez. “Sus campañas han sido éxitos de verdad durante todo este dilatado tiempo. Sus campañas han abierto mercados, han convertido a sus marcas en apellidos familiares.»  «Ricardo insiste en que un anuncio del que se recuerda lo que pasa, pero no la marca que lo pasa, no es genial, es fatal’”,

Ricardo Pérez admitió que este era un nombramiento largamente esperado por él, como  uno de los creativos más singulares de la publicidad española y habló de singularidad que él encarna. “Ante el dominio imparable de los grandes grupos globales, yo pido que no dejemos de cultivar esa especie en vías de extinción que es la personalidad individual, esas raras avis que vuelan a su aire. Los versos sueltos dan vidilla y carácter a una profesión creativa que necesita tener cara y ojos (lo único que dejan ver las mascarillas)”.

Pérez, criticó el abandono de la palabra publicidad. “Quitar el secular apelativo de agencia de publicidad de la asociación que nos representa… es como arrebatarnos el DNI o el ADN a los publicitarios. La agencia es nuestro castillo y en ella hemos pasado lo mejor y lo peor. Bastante la van a echar de menos los que teletrabajan”. Y finalizó con cuatro frases propias de su estilo de siempre: “Las raras avis dan vuelo a la publicidad”. “El humor es el mejor soporte para que la publicidad se soporte”. “Copy es cool. Traducción libre: la palabra es guay y escribir mola”. Y terminó: “Creamos más en la creatividad y en la agencia de publicidad. Así. Sin vergüenzas”.

 

Félix Muñoz presentó a Manuel Valmorisco  . Para Muñoz «es un buen creativo y siempre está aprendiendo, pero no de lo suyo. Aprende de todo. Tiene esa capacidad de combinar en su cabeza todo eso… Un buen creativo es un rebelde, un inconformista. Y un excelente creativo defiende sus principios, porque los tiene, y argumenta sus ideas, porque cree en ellas. Este que acabo de describir es el Manolo Valmorisco creativo; el publicitario. El hijo de un escaparatista de Galería Preciados”.

 

Valmorisco  destacó el papel de la publicidad y la estrategia .

Valmorisco repasó momentos de su carrera como NCK Unitros, y Valmorisco&Asociados , en los que “se cayó del caballo” y destacó el papel de la publicidad y la estrategia .»En 1979 el inmenso Rafael Baladés, de Delvico, escribe Libertad sin ira para lanzar Diario 16. Un éxito instantáneo. Nada de producto. Pura conexión con el momento social y las esperanzas de una transición sin sangre”. “En los 90, la vanguardia creativa despreciaba la publicidad de eficacia con sus fórmulas y sus demostraciones. Nos parecía manida y facilona. Nos equivocábamos. Grey lanzo Fairy con Villaarriba y Villaabajo y su onda expansiva llega hasta hoy”.

“La publicidad es una rama del árbol de la cultura universal y, como en poesía, música o pintura, unos abren la trocha para los demás, solo hay que estar dispuesto a admirar los éxitos ajenos y avanzar con ellos. Así, además se mantiene uno siempre joven”.

 

 

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