La Organización de Consumidores alerta de que el sobrecoste medio de un viaje en oferta en internet es del 40%. Los motivos de las subidas suelen ser las tasas (10%), los gastos de gestión (25%) y el medio de pago utilizado (3%), aunque en la mayoría de los casos (70%) no existe ninguna explicación. Unas limitaciones en las ofertas de viajes por : fechas, aeropuertos, equipaje, traslados, excursiones e incluso número de viajeros. Para OCU, Edreams es la plataforma que aplica un mayor sobreprecio medio a los viajeros (135%). Es además la última en la encuesta de satisfacción de viajeros de OCU y la más reclamada en su plataforma online. Se trata de un estudio de OCU, de las ofertas y chollos de 16 de las principales plataformas de reservas de viajes. En total, OCU ha recogido 463 ofertas. En este estudio, todas las webs de viajes incrementan el precio anunciado antes de que finalice el proceso de compra. De media, una de cada dos veces. La que menos lo hace es Buscounchollo.com, en un 17 % de sus ofertas, y la que más, Voyage Prive en un 80 % de ellas.
Pero además de la frecuencia con que se incremente el precio, para OCU es incluso más relevante el importe de este incremento, sobre todo cuando no se justifica de ningún modo, algo que ocurre en el 70% de los casos. Según el análisis, el sobrecoste medio de los viajes en oferta en internet es del 40 %, aunque en el caso de Edreams llega a alcanzar el 135%.Según OCU, coincide que esta misma plataforma ocupó el último puesto entre las principales webs de reservas de viaje en una encuesta realizada por OCU entre más de 18.500 usuarios el pasado mes de abril, seguida de Rumbo y Lastminute. Además, ha sido la más reclamada en la plataforma online de OCU entre enero y mayo de 2018.
Pero además de Edreams, OCU ha detectado que todas las webs de viajes utilizan prácticas engañosas para atraer al consumidor.
Lastminute: Las subidas en esta web son muy frecuentes y significativas: de media, un 63 % sobre el precio inicial.
Booking. En esta web las subidas de precio, cuando suceden, también son altas: un 54 % de media.
Atrápalo. Oculta todo tipo de gastos adicionales: de gestión, tasas de aeropuerto (en letra pequeña), excursiones obligatorias en viajes organizados, traslados en viajes multidestino… Y a menudo, sin explicación alguna.
Nautalia. Las subidas de precio son frecuentes (61 % de los viajes rastreados). Y caras: en tres de cada cuatro casos suponen más de 50 euros de recargo por persona, principalmente en tasas. Además, no es frecuente que la oferta se haya agotado cuando se quiere contratar.
Busco un chollo. Las subidas de precio son raras, pero cuando se producen son elevadas (59 % de incremento). Si se quiere pagar con PayPal, aumenta el precio.
¿Por qué siempre hay un sobrecoste?
OCU ha encontrado todo tipo de excusas utilizadas por las webs para justificar el aumento de precio, a veces varias a la vez, aunque lo más habitual es que no haya ningún motivo (el 70% de los casos), como en el caso de Edreams, Logitravel y Atrápalo.
Otras aluden a gastos de gestión (25%), que en algún caso pueden llegar a sumar 40 euros. Son habituales en Voyage Privé (siempre añade 15 euros) y en Edreams; tasas de todo tipo (10%): aeroportuarias, de embarque, frecuentes en Atrápalo y Nautalia; el medio de pago (3%) que, aunque sea ilegal cobrar comisión por pagar con tarjeta, Lastminute y Edreams aún muestran ofertas condicionadas al uso de tarjetas como Viabuy o Mastercard Prepago, o los gastos de limpieza, que no son demasiado habituales, salvo en Booking, plataforma especializada en la oferta de alojamientos.
Las ofertas suelen llevar limitaciones añadidas. Según ha podido comprobar OCU, las ofertas de viajes tienen además en común una larga lista de limitaciones:
El número de viajeros. Aunque suele anunciarse el precio por persona, cuando concurre la opción de alojamiento, este solo se mantiene si se viaja acompañado.
Las fechas. Por lo general se concentran en los meses de temporada baja o media del destino, de ahí el bajo precio del viaje. Además, son fechas poco flexibles.
Los aeropuertos. Las ofertas están ligadas a aeródromos muy concretos, a menudo el de Madrid o el de Barcelona; y a veces desde Valencia.
El equipaje. Cuando se viaja en avión, el tipo de billete será siempre el más barato, tipo turista, lo que suele implicar restricciones en el número de bultos o en su peso.
Los traslados y excursiones. Rara vez está cubierto el traslado del aeropuerto al hotel y viceversa y, aunque se trate de un paquete vacacional, las excursiones corren a veces por cuenta del viajero. isición de productos bien informados.