OCU enseña a ahorrar 300€ en combustible con más baratas.

enrique garcia, ocu, portavoz, programapublicidad,

 El ahorro medio es del 18% para el diésel y del 17% para la gasolina. Los mayores ahorros se encuentran en Gerona y Granada donde el ahorro es de un 26% para un automóvil de gasolina y uno de diésel respectivamente.  La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de precios de combustible en el que identifica ahorros significativos de hasta 300 euros para los vehículos de gasolina y 250 euros para los de diésel. Los resultados se publican en el numero de septiembre de la revista OCU-Compra Maestra.

 

Para llevar a cabo este estudio OCU ha considerado el caso de un automóvil con el que se recorren 20.000 kilómetros al año, considerando un consumo de 7 litros cada 100km para un vehículo de gasolina y 6 litros cada 100km si es diésel.  Los datos señalan que las gasolineras de supermercado y las de autoservicio han resultado ser las más económicas. Aquellas ligadas a un super o hipermercado son las que ofrecen mayor ahorro siendo las cadenas Bonarea y Gmoil las que tienen las estaciones de servicio más baratas. Sin embargo, estas cadenas no tienen presencia en todo el territorio español. Alcampo y E. Leclerc son las que mayor ahorro ofrecen entre las más conocidas.

 

Las gasolineras autoservicio o automáticas, que son aquellas que no disponen de personal ni para el servicio ni para el cobro, también ofrecen precios económicos. Según el estudio de OCU entre las gasolineras autoservicio destacan Petropix, Campsa Express y Gasexpress y Ballenoil. En este tipo de estaciones no hay personal de caja, por lo que el cliente se sirve y paga él mismo. El número de estaciones de servicio automáticas no ha parado de crecer desde que en 2013 se facilitara su apertura.

 

• La Organización de Consumidores y Usuarios estima un ahorro medio de 300 euros al año en gasolina y 250 euros en diésel para los consumidores que buscan las gasolineras más baratas
• Las gasolineras de supermercado y las de autoservicio o desatendidas, las más económicas según el estudio comparativo

 

Al analizar los datos recogidos en cada provincia, comparando la más cara con la más barata, el resultado del ahorro medio que puede obtener el consumidor es del 17% en gasolina y del 18% en diésel. En algunas provincias el ahorro puede ser mayor. En Gerona, por ejemplo, para los automóviles con motor de gasolina el ahorro puede ascender hasta un 26%. El mismo porcentaje que se encuentra en Granada para motores diésel. En el caso de Canarias el ahorro medio llega al 34% debido a factores como la insularidad, los costes de distribución y la fiscalidad especial aplicada en las islas. Las provincias en las que menos ahorro se puede conseguir son Teruel y Lugo para el caso de la gasolina con un ahorro del 10% y esta misma provincia gallega para el caso del diésel con un ahorro del 11%.

 

OCU recuerda que para facilitar el ahorro de los consumidores ha puesto a su disposición una calculadora de gasolineras para encontrar la más barata cercana a su residencia. En ella se muestra información no solo de diésel y gasolina, si no de gases licuados (GLP) y biodiesel.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email