OCU solicita la prohibición de publicidad de alimentos no saludables dirigida a menores

Ileana Izverniceanu, directora de comunicación , relaciones institucionales , OCU., programapublicidad

Para OCU el código PAOS de autorregulación ha demostrado ser ineficiente a la hora de regular la publicidad y reducir la obesidad infantil, por lo que OCU solicita una normativa vinculante.

OCU lanza una campaña para regular la publicidad de alimentos dirigida a menores recogiendo el apoyo de los consumidores.

OCU solicita la prohibición de la publicidad de los alimentos con calificación D y E en el sistema Nutriscore, es decir, alimentos no saludables.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios pone en marcha una campaña para regular la publicidad de alimentos dirigida a menores recogiendo el apoyo de los consumidores.
OCU solicita la prohibición de la publicidad de los alimentos con calificación D y E en el sistema Nutriscore, es decir, alimentos no saludables.

Las cifras de obesidad infantil son alarmantes en España.

El estudio Aladino indica que 4 de cada 10 escolares españoles tienen sobrepeso u obesidad. Para luchar contra esta problemática en 2005 se firmó el código PAOS, un código de autorregulación que pretendía regular la publicidad en cualquier medio o soporte dirigida a los menores de 12 años.

El código firmado por la Federación Nacional de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y Autocontrol de la publicidad, obtuvo también la adhesión de las cadenas de televisión y el sector de la restauración y la distribución. Sin embargo, este acuerdo se ha revelado insuficiente e ineficiente.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña en la que pide la regulación no facultativa, si no vinculante, que ayude a prevenir la obesidad infantil atajando los problemas de la presión publicitaria de alimentos de bajo valor nutricional.

A través de esta campaña OCU reivindica una normativa que:

 

• Sea de obligado cumplimiento y que regule la publicidad dirigida a menores de 15 años.

• Comprenda diferentes soportes: televisión, radio, internet, cines, apps, soportes publicitarios, patrocinios de eventos, etc. Y no se limite a horarios de especial protección ya que los menores pueden verse expuestos a la publicidad en cualquier momento del día.

Impida el uso de personajes famosos (reales o de ficción) para la promoción de alimentos, el emplazamiento de producto en series o programas infantiles, las telepromociones y que extienda dicha prohibición a los influencers, debido a la relevancia e influencia que estos tienen sobre los menores.

• Prohíba el uso de cualquier logo de sociedades sanitarias (medicina, enfermería, etc.), en el etiquetado, presentación o publicidad de cualquier alimento dirigido a menores.

Prohíba la venta de cualquier alimento dirigido a menores que tenga asociados, de manera directa o indirecta regalos, promociones, o cualquier iniciativa ajena a las características intrínsecas del propio alimento que inciten a la compra de este.

• Se base en los perfiles nutricionales como el Nutriscore (prohibiendo la publicidad de alimentos con calificación D y E) lo que supondría que los fabricantes se verían obligados a mejorar el perfil nutricional de sus productos si quieren seguir publicitándolos.

Para conocer el perfil nutricional de los alimentos, OCU recuerda que pone a disposición de todos los consumidores la herramienta gratuita App OCU Market, accesible para todos los consumidores.

Adicionalmente, OCU considera que esta normativa debería ir acompañada de acciones de fomento y promoción de hábitos saludables dirigida a menores, en medios de comunicación y en centros educativos.

 

Frabetti FIAB :”Cuando escucho que el Código PAOS se incumple me hace pensar que no se lo han leído”

.
Para Enrico Frabetti Director de Politica Alimentaria, Nutrición y Salud de la FIAB “quien diga que el código PAOS no está funcionando, no conoce el código o no sabe cómo funciona. Además de ser público, define los anuncios dirigidos a niños, es decir su ámbito de aplicación. Se han hecho 6.500 consultas previas de campañas de la industria, a Autocontrol. De ellas hay 1.400 anuncios que no se han emitido tal cual, o se han modificado o se han rechazado y el que diga que se incumple, no dice la verdad

«La publicidad de famosos no va dirigida a niños porque la monitorizamos y no es verdad. Y si están detectando esa publicidad que incumple el Código lo pueden denunciar o poner en conocimiento de Autocontrol o consumo”.

Actualizar el código PAOS

“Otro discurso sería pensar que el actual PAOS no sea suficiente para proteger a los niños pero por eso desde hace años trabajamos en la actualización, trasponiendo la nueva Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual a la Ley General de Comunicación Audiovisual y eso nos permite actualizar el código PAOS y reforzarlo dando una mayor protección a los menores. Lo estamos hablando con el Ministerio de Consumo y los stakeholder del Código PAOS.

Para Frabetti Director de Politica Alimentaria, Nutrición y Salud de la FIAB “en varias ocasiones OCU ha demostrado ser muy constructiva pero, repito, es algo que no es verdad o quizá lo hayan interpretado de manera que no es. En la Comisión de Seguimiento con la administración y la industria están directamente sentados los consumidores del Consejo de Consumidores y Usuarios al que pertenece OCU, y están representados”.

“En estos foros los representantes de consumidores hacen aportaciones constructivas y se trabaja en mejoras. Pero no se puede decir que se esté incumpliendo PAOS, porque si es así hay que presentar una reclamación sobre un hecho concreto, el código es bastante claro”.

Para los anunciantes, “el Código PAOS -señala Lidia Sanz, Directora General de la AEA– es un Código de Autorregulación donde están la administración, la industria y los consumidores -ya que también están representados en la Comisión de Seguimiento- y trabaja en las mejores prácticas publicitarias para la publicidad de alimentos dirigida a niños”. “Está representada casi la totalidad de la Publicidad de alimentos dirigida a niños y tiene un nivel de incidencia muy bajo, ya que es un código del que se tiene un gran conocimiento para su aplicación por parte de anunciantes y agencias”.

Autocontrol es quien realiza los análisis de la publicidad que se presentan de forma regular a la administración. Ha demostrado ser eficaz y además de ir adecuándose a las necesidades y su evolución”.

 

 

  1. Datos de AUTOCONTROL en relación con el Código PAOS desde que se puso en marcha en 2005:

  • Cifra total de Copy Advice (informes sobre anuncios antes de su emisión) emitidos por AUTOCONTROL desde el inicio del Código PAOS hasta diciembre 2020: 8.687
  • Número total de reclamaciones recibidas por infracción del mismo en ese periodo: 34

 

https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/2021/02/Datos-AUTOCONTROL-Código-PAOS-programapublicidad.jpg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email