OCU ha pedido que se investigue la escalada de precios en electricidad coincidiendo con la ola de frio. Lejos de calmarse la escalada de precios en el mercado eléctrico. Hoy se recuperan precios en el mercado mayorista de la electricidad por encima de los 90 € MWh. Estos precios son similares a los que en diciembre del 2013 se saldaron con la sanción a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico. Iberdrola fue sancionada por reducir voluntariamente su capacidad de producción hidroeléctrica para que esa mejor oferta, provocara el encarecimiento del mercado. OCU exige que se investigue esta escalada de precios por si además del elevado consumo eléctrico y subida del precio del petróleo, en un contexto estacional de baja producción renovable, hubiera otros elementos que estén explicando esta fuerte subida.
OCU señala que mientras que el precio de la luz sube, el bono social se encuentra estancado. Este fuerte encarecimiento se está trasladando directamente a los clientes con tarifa PVPC y afectara por lo tanto también a los clientes que se benefician del Bono Social con un descuento del 25% en su factura. Igualmente, los clientes que estén en el mercado libre deberán estar atentos a sus revisiones de contrato (la mayoría anual) ya que posiblemente incluyan importantes subidas y sea interesante buscar alternativas en el mercado. OCU invita a los consumidores a consultar gratuitamente este comparador de tarifas para conocer las opciones más económicas https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/calculadora/gas-electricidad/?landingpage
OCU recuerda que el Bono Social, que es por el momento la única herramienta del sistema eléctrico para abordar los problemas de pobreza energética, será reformado en breve. Y las últimas noticias sobre ello tampoco son buenas ya que lejos de preocuparse de llegar con el Bono social a los miles de hogares que no se benefician de él pese a estar en situaciones críticas (por ejemplo, sólo 50000 hogares disfrutan de él por estar todos los miembros de su hogar en paro), las noticias que llegan tiene que ver más con la posible expulsión o limitación de descuentos para algunos de los actuales beneficiarios.