Recuerda que las diecinueve grandes plataformas designadas por la Comisión Europea tenían de plazo hasta hoy para cumplir con los nuevos requerimientos de la Ley de Servicios Digitales
La DSA, norma de la Unión Europea, protege a los consumidores y usuarios de contenidos ilegales, publicidad poco transparente y falta de información
Las diecinueve grandes plataformas en línea y motores de búsqueda, tienen más de 45 millones de usuarios europeos, como Amazon, Apple, Google, LinkedIn, Meta, Microsoft, TikTok, Twitter o Youtube
OCU insta a plataformas a cumplir con la Ley de Servicios Digitales antes de su vencimiento el 25 de agosto de 2023
OCU, Organización de Consumidores y Usuarios , recuerda que el plazo para que las diecinueve grandes plataformas designadas por la Comisión Europea se adapten a la Ley de Servicios Digitales (DSA) venció este 25 de agosto de 2023.
La DSA, una norma de la Unión Europea, tiene como objetivo proteger a los consumidores y usuarios de contenidos ilegales, publicidad poco transparente y falta de información.
Aunque la DSA entró en vigor el 27 de octubre de 2022, su aplicación completa no se realizará hasta el 17 de febrero de 2024. Sin embargo, en abril de este año, la Comisión Europea identificó diecinueve grandes plataformas en línea y motores de búsqueda, con más de 45 millones de usuarios europeos, como Amazon, Apple, Google, LinkedIn, Meta, Microsoft, TikTok, Twitter o Youtube, y les otorgó un período de cuatro meses para cumplir con los nuevos requisitos establecidos por la norma, plazo que vence el 25 de agosto de 2023.
Las nuevas obligaciones incluyen transparencia en las recomendaciones a los consumidores, control de vendedores en los Marketplace, vigilancia y mitigación del contenido ilegal, y elección de sistemas de recomendación no basados en perfiles por parte de los consumidores. Además, se prohíbe mostrar anuncios basados en perfiles y el uso de datos personales de niños o datos sensibles.
La OCU insta a las plataformas mencionadas a cumplir con la nueva ley para garantizar un entorno digital seguro y confiable para consumidores y operadores del mercado digital. Aquellas que no se adapten podrían enfrentar sanciones de hasta el 6% de su facturación mundial. Para estos gigantes tecnológicos, la Comisión Europea tendrá el poder exclusivo de exigir el cumplimiento.