Se trata de una expresión popular con agricultores, ganaderos y pescadores reales. La campaña ha sido creada para la Generalitat de Catalunya, por Ogilvy Barcelona para fomentar el consumo de productos locales con el claim: “No me toques los huevos” . “No em toquis els ous” (“No me toques los huevos”) es la expresión popular que Ogilvy Barcelona utiliza como claim principal de la campaña de comunicación ‘Alimentación y País’, que quiere conseguir que los ciudadanos catalanes conozcan y valoren el trabajo y la aportación que campesinos, ganaderos y pescadores hacen en la alimentación de todos y en la economía del territorio.
La frase, habitual en el lenguaje de la calle, se puede decir en un contexto de enfado o rabia, pero, además, usada de manera literal, da pie a promocionar los huevos frescos, de calidad y proximidad. “No me toques los huevos”-empieza el spot de 30 segundos de campaña- mientras aparece una imagen de gallinas y una campesina, con su nombre y apellidos. “No me toques el calamar”, continúa un pescador. “No me toques el nabo”, dice una campesina. La imagen de una mujer que parece trabajar en un puesto del mercado argumenta: “Porque tocas mucho más de lo que piensas”.
A partir de aquí, el discurso se ilustra con escenas de vida de distintos tipos de personas: un señor cocinando (“Tocas el esfuerzo de muchos vecinos…”), “porque tengas productos de calidad en la mesa”, acaba la frase una chica joven caminando por la calle con las bolsas de la compra. “Tocas lo que come mi familia”, explica una madre en una comida familiar. “¡Tocas lo que más me gusta!”, reivindica una niña en la calle con su grupo de amigos.
Para cerrar, antes de la cartela final, dos amigos introducen el último mensaje a dos voces: “Ahora, lo que toca, productos catalanes. De calidad”. A partir de este anuncio, se han creado tres versiones más cortas que se centran en cada producto y, por tanto, profundizan en los claims: “No me toques los huevos”, “No me toques el calamar” y “No me toques el nabo”. Así, mediante el refuerzo del producto local, de proximidad y temporada, se ha generado una campaña que quiere mejorar el conocimiento y la percepción del sector primario del territorio.
“Con ganaderos, agricultores y pescadores reales y un claim que pone en valor los productos de la tierra que ellos cuidan, cultivan y pescan y nosotros comemos, hemos conectado el pueblo con la ciudad y, por tanto, el origen de estos productos con el consumidor”, explica Camil Roca, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona. “De esta manera, hacemos hincapié en la alimentación local, de proximidad, y en su importancia para toda la sociedad”, añade.
Campaña multicanal
La campaña cuenta, además de con los spots, con adaptaciones para redes sociales, banners, prensa, cuñas de radio e imagen de exterior, diferente según el producto (en este caso, huevos, pescado fresco y avellana). La gráfica de ‘No me toques los huevos’ alude a este producto como fresco, de calidad y de proximidad; la gráfica de ‘No me toques el calamar’ destaca el pescado de lonja, fresco y de calidad; y ‘No me toques la avellana’ reivindica la Denominación de Origen.
En otras versiones de los OPIS se destaca la dedicación de los agricultores y pescadores locales y el trabajo de agricultores y ganaderos, que hacen posible que todos comamos productos frescos con sello de proximidad.
Ficha técnica de la campaña ‘Alimentació i País’:
Agencia responsable de campaña: Ogilvy Barcelona
Directora de Brand Strategy & Eficacia: Iolanda Casalà
Client Advisor: Jordi Alavedra
Directora de Cuentas: Vanesa Mayoral
Ejecutiva de Cuentas: Paula Ariza
Director Creativo Ejecutivo: Camil Roca
Director Creativo: Sergio Eransus
Directora de Arte: Berta Adillón
Copys creativos: Antonio Las Tildes, Ester Grau
Diseñadora gráfica: Mónika Díaz
Comunicación: Marc Casanovas, Eva Cervera, Christian Martínez
Producción audiovisual: Oxígeno
Directores: Guillem Lafoz y Gabriel Campoy
Cliente: Generalitat de Catalunya
Responsables de campaña de cliente: Isaac Salvatierra, Jaume Mestre, Clara Compte