Ogilvy Barcelona crea una campaña contra abuso sexual infantil, #LaInfanciaNOseToca

Día Mundial de la Prevención contra el abuso sexual infantil, y siguiendo con el apartado solidario de la agencia, desde Ogilvy Barcelona han creado una campaña contra dicha problemática con la finalidad de recaudar fondos para la Fundación Vicki Bernadet. La pieza busca llegar al corazón del espectador recurriendo al instinto que todo humano tiene de proteger a los menores. “En esta sociedad tan hiper-informada, el abuso sexual infantil aún es tabú. No queremos ni oír hablar de ello, es como si no existiera, duele demasiado.

Ogilvy Barcelona crea una campaña contra el abuso sexual infantil con imágenes reales de menores rescatados en situaciones trágicas

▪ El objetivo es recaudar fondos para que la Fundación Vicki Bernadet pueda continuar formando a profesionales, trabajando en la prevención y atendiendo psicológica y jurídicamente a víctimas y familias.

▪ Se estima que 1 de cada 5 menores es víctima de abuso sexual ante de cumplir 17 años. El 60% de las víctimas no reciben ningún tipo de ayuda.

▪ La Fundación, que el primer semestre de 2019 ha atendido 700 demandas (un 30% más que el primersemestre de 2018), atribuye la alta cifra a una mayor normalización social de estos casos.

Un bebé en los brazos de un hombre que huye de las bombas; un niño cruzando una carretera,… al que salvan del atropello de un coche por segundos; niños y niñas rescatados de terremotos, inundaciones, incendios y guerras… Estas son las duras imágenes que difunde el nuevo anuncio de la Fundación Vicki Bernadet; entre las primeras organizaciones del Estado Español que aborda la problemática del abuso sexual infantil ofreciendo un espacio de apoyo y recuperación para las víctimas.

El spot, lanzado precisamente el Día Mundial de la Prevención contra el abuso sexual infantil, ha sido conceptualizado y realizado por Ogilvy Barcelona para que la sociedad empatice con esta causa y para recaudar fondos. Con ese dinero, la entidad podrá continuar en las mejores condiciones con el asesoramiento y la atención social terapéutica y jurídica para víctimas y familias; la formación a profesionales; y las actuaciones de prevención y sensibilización con menores, su círculo más cercano y la población en general.

 

«Por eso quisimos diseñar un mapa emocional que no se basara en la culpabilidad, el temor o el horror. Preferimos apelar al heroísmo, a esa alegría épica que sentimos al ver a un niño o una niña salvados en situaciones límite. Pues bien, esta situación es límite. Ahora que lo sabemos, debemos actuar”, explica Gabriel García de Oro, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona.

 

 

La pieza llega al corazón del espectador recurriendo al instinto que todo humano tiene de proteger a los menores. “Salvar a un niño cuando está en peligro es algo que llevamos dentro. ¿Qué tendríamos que enseñarte para que nos ayudes?”, dice la voz en off, incidiendo de esta manera en la crudeza de las imágenes.

A continuación, la locución añade un dato: “1 de cada 5 menores sufre algún tipo de abuso sexual”, y anima a donar o a hacerse socio, dando flexibilidad en la cuota. “En todo el tiempo que la Fundación lleva trabajando para evitar los abusos sexuales en la infancia, el ratio de víctimas no ha variado; se mantiene estable y continuista».

«Esta campaña persigue precisamente esto: romper el silencio, hacer que seamos conscientes de la realidad entorno a los abusos sexuales infantiles, para poder asumirlo como sociedad y responsabilizarnos colectivamente. Nos encontramos ante una alerta social. Por eso, debemos estar atentos y proteger nuestra infancia, nuestro futuro”, señala Vicki Bernadet, fundadora de la Fundación Vicki Bernadet.

Para Gabriel García de Oro, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona desde el hashtag #LaInfanciaNOseToca : “En esta sociedad tan hiper-informada, el abuso sexual infantil aún es tabú. No queremos ni oír hablar de ello, es como si no existiera, duele demasiado. Por eso quisimos diseñar un mapa emocional que no se basara en la culpabilidad, el temor o el horror. Preferimos apelar al heroísmo, a esa alegría épica que sentimos al ver a un niño o una niña salvados en situaciones límite. Pues bien, esta situación es límite. Ahora que lo sabemos, debemos actuar”.

Concierto solidario

El 25 de noviembre, se organiza en la sala Barts de Barcelona el I Concierto Solidario a favor de la Fundación Vicki Bernadet, con la participación solidaria de músicos y bandas musicales como Marc Parrot, Halldór Már, Sabor de Gràcia, Sau30, Jaume Vilaseca y Lídia Pujol. Al acto, que será presentado por la actriz Mont Plans en colaboración con los periodistas Àdam Martin y Elisenda Roca, también asistirán Helena Miquel, Helena Gadel, Mone, Txell Sust, Dolo Beltran, Névoa y Beth.

La gestora cultural Mercè Puy, la cantautora Lídia Pujol y el guionista Adrià Bas han trabajado gratuitamente para organizar el acto, cuya entrada cuesta como mínimo 20 €, pero presenta la posibilidad de adherirse a la fila 0 o, en caso de empresas, de ser patrocinador.

Ficha técnica de la campaña ‘1 de cada 5’ de Fundación Vicki Bernadet:

Agencia responsable de campaña: Ogilvy Barcelona

Director Creativo Ejecutivo: Gabriel García de Oro

Directora Creativa: Lucía Climent

Director de Arte: Oriol de Carreras

Redactor: Enrique Almodóvar

Directora General: Gemma Gutiérrez

Directora de Cuentas: Núria Martí

Supervisora de Cuentas: Alba Garlito

Ejecutiva de cuentas: Maria Carbó

Comunicación: Marc Casanovas, Eva Cervera y Christian Martínez

Producción audiovisual: Lucas Rubio, Mario Monteiro

Estudio de sonido: Oído Estudio

Música: Javier Rodero

Voz: Jordi Boixaderas

Cliente: Fundación Vicki Bernadet

Responsables de campaña de cliente: Beatriz Barrera, Vicki Bernadet

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email