El acto contó con la participación del Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que ha destacado que “uno de los valores fundamentales del EGM es que es su altísima fiabilidad en la industria de los medios de comunicación y la publicidad”. «Me siento parte de esa familia por estos 25 años de trabajo y no puedo disociar la idea del EGM de la idea de la radio, por lo que significa para los profesionales,las distintas oleadas del EGM», señaló el Secretario de Estado de Comunicación. Miguel Angel Oliver, en el 50ª Aniversario del EGM.
Pedro Merino, Presidente de AIMC, ha recordado “la relevancia del EGM que sirve no sólo
a la industria de la publicidad, sino también a la investigación, lo que le convierte en un elemento integrador de un sector muy dispar. El haber conseguido esto durante 50 años, su estatus actual y el que todavía tenga un gran porvenir por delante, dan muestra de la grandeza del EGM. Si no existiera, habría que inventarlo”.
Carlos Lozano, Presidente Ejecutivo de AIMC, ha añadido también que “los resultados del EGM reflejan el consenso
de todos los asociados de AIMC. A lo largo de sus 30 años de trayectoria, la Asociación se ha erigido como el elemento cohesionador de todos sus miembros, para avanzar entre todos en el conocimiento del consumo real de los medios de comunicación por parte de las distintas audiencias”.
«50 años son una vida -explicó Oliver en el 50ª Aniversario del EGM- Hoy hemos celebrado los 40 años de la ARI, y estamos celebrando aniversarios surgidos al calor de la democracia». «Desde el EGM era, por tanto, una necesidad previa que refleja la obligatoriedad que tenía el mercado de darse un sistema a sí mismo y medir el impacto de sus mensajes». «Los anunciantes crearon el EGM -añadió- que luego fue asumido como herramienta por los propios medios y ya no se sabe si es una necesidad del anunciante o del propio medio». «A lo largo de estos años lo que ha ocurrido es que entre todos habéis creado un instrumento de una altísima fiabilidad, sofisticado, que con el paso de los años y con una amplitud de campo brutal, que nadie podría poner en duda, cuando desde algún lugar surgen voces críticas». «Por su antigüedad y su decanato sobre los medio de comunicación -como el precursor de la medición de los medios- tenemos una capacidad de prescripción de nosotros mismos gracias al Estudio General de Medios que cada cierto tiempo nos llegaba y que a unos nos estremecía y a otros nos satisfacía. Y todos lo entendían como un instrumento necesario».
«Me gusta recordar este tiempo y animaros a que estos 50 años se conviertan en otros 50 años, o más. Si de algo sirve mi presencia como Secretario de Estado de Comunicación es que en nombre del gobierno quisiera deciros que los anunciantes y los medios de comunicación son una fuerza absolutamente imbatible gracias a la fortaleza del anunciante, a la creatividad en sus mensajes y la evaluación del impacto de sus mensajes en la sociedad. Hemos generado la industria de mercadotecnia, del advertising, ejemplar en todo el mundo y sí en el gobierno tuviéramos un gramo de esa inteligencia y perspicacia y esa capacidad de penetración seríamos imbatibles. Gracias por enseñarnos cada día más y mejor de vuestros métodos de medición y aproximación demoscopica que hace que seamos más conscientes de vuestro poder de penetración. felicidades”
Para Carlos Lozano Presidente de la AIMC, “somos una asociación financiada con capital privado aunque mucha gente lo use para asignar de forma objetiva la tarta publicitaria” y mandó “una pequeña puya” a Miguel Angel Oliver sobre que “nos gustaría, desde el gobierno, una colaboración para desahogar nuestros costes, porque este invento de hace 50 años tiene una historia de cómo el anunciante quiere un ecosistema seguro para su inversión publicitaria». «Y ese es el origen del EGM y la AIMC, desde una serie de empresas multinacionales y del sector de la publicidad y grandes anunciantes que cuando vieron vieron cómo se intercambiaba dinero por audiencias dijeron que ese no podía ser el sistema». «Un invento que surgió hace 50 años y que da mucho que pensar de los tiempos actuales y de la industria».
Lozano rompió una lanza por la Comisión de la Industria Publicitaria «una iniciativa de asociaciones para llevar ese espíritu del EGM a un desarrollo del entorno digital del sector publicitario más seguro, fiable, creíble y en esa línea tenemos mucho que hacer”. Y de aquí volver al back to basic. Desde el punto vista técnico el estudio era de 16.000 entrevistas y ahora de 150.000 entrevistas, 5 fuentes de información y tecnologías distintas para la captación, con entrevistas face to face, telefónicas, y online, que ha avanzado mucho con el tiempo”.
Tanto Lozano como Pedro Merino, Presidente de la Asociación, al inicio del acto, recordaron la importancia de un estudio que cumple su 50º Aniversario, como análisis de referencia sobre el consumo de los medios de comunicación en nuestro país, no sólo como “moneda” en el intercambio de publicidad por audiencias, sino también como un factor clave para garantizar la estabilidad, equilibrio y desarrollo entre anunciantes, agencias y medios de comunicación.
“El EGM ha afrontado momentos de todo tipo, pero siempre reforzando su posición y teniendo un papel esencial en el mercado publicitario, además de ser un referente para una gran cantidad de estudios internacionales”, afirma el presidente ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano.
El EGM ofrece desde 1968 el conocimiento más objetivo sobre el consumo de los medios de comunicación con la
transparencia, la credibilidad y la solidez técnica que precisa el mercado como sus principales valores, además de que sus resultados son fruto de una metodología avalada por todos los asociados de AIMC. En la actualidad, combina cinco estudios, más de 150.000 entrevistas y tres metodologías distintas de captación: entrevista personal, entrevista telefónica (incorporando móviles en 2008) y, desde este año, entrevistas online. Es un
estudio clave y referencial en el mercado internacional.
Desde la 1ª ola de este 2018, además, se ha reemplazado en el EGM un 5% de la muestra multimedia Face to Face
(es decir, las entrevistas personales) por el mismo número de entrevistas realizadas a través de internet (CAWI).
También se ha incorporado a los lectores de diarios o revistas por medio de visores digitales o PDF (Kiosco y Más, Orbyt, etc.) y, además, en los informes del EGM se obtiene un desglose de los lectores en formato papel y visor digital, así como un desglose de los oyentes de radio a través de Internet según sea en directo o en diferido (por el momento sólo a nivel de oyentes, sin ofrecer el desglose de cadenas).