Oral‐B y Cruz Roja lanzan por segundo año “Sonrisas Solidarias”, el proyecto para ayudar a niños en riesgo de exclusión a ir al dentista. En España, un 31% de niños se encuentran en riesgo de exclusión social1 . “A través de diferentes proyectos Cruz Roja Española atiende a niños y niñas que viven en familias en situación de extrema vulnerabilidad, situación que provoca consecuencias en su desarrollo personal y que condiciona su presente y su futuro” señala Almudena Echevarría, responsable del Programa de Atención a Personas en situación de extrema vulnerabilidad de Cruz Roja Española.
Durante el año 2017 más de 470.000 personas distintas participaron en alguno de los proyectos que Cruz Roja desarrolla en esta área. Según el Boletín sobre Vulnerabilidad Social2 de Cruz Roja Española, el 40% de los niños encuestados señala que no puede ir al dentista. Haber vivido en la pobreza durante la infancia tiene consecuencias negativas que tienden a persistir a lo largo de toda la vida. “El desempleo de muchas familias ha tenido como consecuencia una situación económica precaria con dificultades para abordar las necesidades básicas de alimentación, hogar y salud” afirma Almudena. Para ella “esto es muy preocupante, ya que una mala salud bucodental en la infancia, especialmente si está asociada a una dieta deficitaria, puede ser un lastre en la salud durante toda la vida”.
Sonia Moreno, Brand Manager de Oral‐B de P&G, afirma que “una boca sana permite masticar bien, pronunciar correctamente y sonreír con libertad, lo que además tiene un efecto directo en su autoestima”. De hecho, las revisiones dentales deberían comenzar en el primer año de vida. “Desde Oral‐B nos hemos puesto como objetivo sumar más niños en el segundo año de campaña y seguir contando con la colaboración desinteresada de dentistas de toda España que ceden sus clínicas y su tiempo para tratamientos sencillos. En los procedimientos más complejos y más largos, y en aquellas áreas geográficas donde no podamos contar con estas colaboraciones es donde entra la donación de Oral‐B” concluye Sonia. Donación que asciende a 40.000€ al año. Caries y endodoncias están siendo los tratamientos más repetidos en el primer año de proyecto, con algunas ortodoncias y alguna cirugía en los casos más excepcionales.
Renovando su compromiso, la actriz Silvia Abascal repite como embajadora y madrina por segundo año consecutivo. “Si la alimentación ya supone un problema grave para estas familias, no puedo imaginar lo que significa para ellos poder llevar a sus hijos al dentista”. Y es que la actriz se implicó con el objetivo del proyecto desde el primer momento. “Creo firmemente en esta campaña y en la necesidad de asistencia bucodental para que estos niños no sufran dolores que les impidan estudiar, puedan comer sin dificultad y reír abiertamente, si ningún complejo. Tenemos que ayudarlos porque, además de ser vulnerables, son el futuro”, concluye rotunda. Con la compra de un producto Oral‐B, marca de P&G, ayudas a niños en riesgo de exclusión a ir al dentista.
También Oral‐B, dentro de su objetivo por hacer accesible la mejor salud dental a los niños, reducirá casi un 60% el precio de sus cepillos eléctricos infantiles4 a través de un programa con pediatras que promoverá el mejor cepillado para eliminar las caries, que afectan al 33% de los niños menores de cinco años en España.