El equipo de Ruavieja en Pernod Ricard, señala a El Programa de la Publicidad, tras ganar el ‘Premio Eficacia a la construcción de una marca’, Oro en Cannes y haber sido el gran favorito para el Gran Premio Eficacia 2019, que “la cuestión es seguir apostando por la creatividad relevante para el consumidor y lanzar este mensaje de “tenemos que vernos más”.
Para Juan Garcia Escudero, DGC de Leo Burnett ,” al final se demuestra que en lo que creemos tiene su fundamento. Cuando de verdad consigues conectar de una forma muy relevante con la audiencia, ellos se convierten en altavoz y quizá no sea tan necesario contar con tantas compañías de relaciones públicas, porque las relaciones públicas las hace el público
Para Kerman Romeo “entre los premios de los que estamos orgullosos de entre Cannes,El Sol, c de c o o el casi Gran Premio Eficacia, “el mayor premio para nosotros tenemos es -aunque sea tópico- el reconocimiento del público a esta campaña y también que cuando distintos anunciantes van a agencias a pedir una nueva campaña pidan un Ruavieja. Si de alguna manera hemos hecho algo que dignifica a esta profesión y de lo que estamos orgullosisimos es que quede realmente se haya conectado con las personas porque estaba pensado desde las personas”.
“Dentro de Ruavieja -señala Pagalday- cada vez se está apostando, cada vez más, por una creatividad relevante que realmente llegue a las personas porque es un motor de negocio. Pero, al final, hablar de premios está muy bien pero el premio nos lo dá cada persona que ha ido y entre un montón de productos nos ha elegido porque ha hecho que las ventas crezcan y que la campaña cumpla su fin, que es ‘tenemos que vernos más’ porque la gente consume Ruavieja alrededor de los suyos y eso para nosotros significa negocio”.
¿Qué contaría en El Hormiguero o en otro programa similar , de esta campaña?
«Probablemente contaría una de las partes más bonitas que hemos vivido con ella -señala Juan García Escudero – tenemos multitud de anécdotas de cambios reales de comportamiento en personas cercanas o allegadas que era con lo que soñaba en la mejor de mis hipótesis: Que ésta campaña fuera capaz de cambiar comportamientos y lo que contaría son esas anécdotas de distintas personas que nos han ido contando cómo hay gente que ha comprado un billete de avión nada más verla, o se ha mudado de ciudad porque vivían demasiado lejos de alguien querido y se daban cuenta que no estaba haciendo las cosas también . Eso es maravilloso . Haber conseguido ese tipo de impacto en la vida de las personas es de una relevancia que es lo que señalaría al señor Pablo Motos y le interesaría escuchar”.
¿Qué tiene de especial la Navidad para anunciantes y creativos?
“Lo bonito de la Navidad es que -por alguna razón- las marcas consideran que la Navidad es un momento propicio para hacer un tipo de comunicación como la que hemos hecho estos últimos años y es de alta relevancia y de alto poder emocionar, cosa que realmente no es única de la Navidad “. “No debería ser el único momento pero para mí sí es es el momento y la gente lo quiere hacer y lo hemos hecho otra vez . Estoy contentísimo” señala García Escudero..
Un año en que la Navidad ha llegado antes que Halloween (porque la navidad ya ha aparecido en octubre…) , ¿con qué nos van a sorprender esta Navidad?
“Es un trabajo a largo plazo y el Premio Eficacia en una de las grandes categorías como la de ‘construcción de una marca’. realmente creemos que es muy importante, porque demuestra la consistencia a lo largo del tiempo . Nosotros vamos a seguir apostando por la creatividad como motor de cambio en Ruavieja y todo esto lo acompañamos de un montón de herramientas, más en el canal -tanto en hostelería,supermercados e hipermercados etcétera.. – para que no solo hagamos cosas muy buenas sino que realmente vendamos más. Y todo esto vinculado con #TenemosQueVernosMás -que ha sido el eje desde que lo descubrimos con Juan García Escudero y con Leo Burnett- que vertebra todas las cosas que hacemos: desde un anuncio a un pack en un supermercado”, señala Pagalday.
¿Les sorprendió verse en la portada del diario Clarín en la capital de la creatividad tantos años, Buenos Aires, con esta campaña?
“La primera sorpresa fue porque es una es una marca local en España, en un momento clave como la sobremesa en que hablábamos de algo que para nosotros es muy relevante cómo es “cuidar nuestros vínculos con la gente que nos importa”y la sorpresa fue porque es un insight universal . Hay muy pocos países en los que no ha habido reproducciones del spot y quizás haya sido porque no tengan Internet . Ha sido algo que ha conmocionado a gente de diferentes culturas, religiones y países y nacionalidades», señalaba Telmo Pagalday .
«Al final creo que lanzamos un mensaje tan sencillo, tan universal y tan relevante, como ‘tenemos que vernos más’ es algo que es bueno para España, para Europa y, sobre todo, para el mundo en general, especialmente teniendo a un argentino en el equipo como Gaston Guetmonovitch en la parte creativa de la campaña, que podido ufanarse con sus amigos porque ha cruzado el charco con su campaña”.
¿Y para el año que viene?
Para el año que viene la receta es la misma : lanzar un mensaje para que nos veamos más y hacerlo de la mano del mejor creativo que es este señor: Juan García Escudero y con una agencia como Leo Burnett con la que lo llevamos haciendo varios años . Nos ha funcionado francamente bien y estamos muy contentos . La cuestión es seguir apostando por la creatividad relevante para el consumidor y lanzar este mensaje de “tenemos que vernos más”
“Creo que durante muchos años los publicitarios hemos tratado de quitarnos el sambenito de artistas”.
¿Pero la publicidad es arte? ¿Un publicitario es un artista?
“A mí siempre me ha parecido que negar el componente artístico de algo que es conectar con las personas para trasladar un mensaje siendo el arte -en su esencia- un medio de expresión, me parece desnaturalizarlo. “Creo que durante muchos años los publicitarios hemos tratado de quitarnos el sambenito de artistas porque -de alguna manera- había una concepción de que el arte era algo banal y muy poco relevante y que de lo que había que hablar era de los resultados. Pero nadie se atrevía a juntar los dos mundos que es donde yo creo que está el balance interesante. Y al final, por supuesto, tienes un objetivo, pero la naturaleza artística te ayuda a llegar a esos objetivos y es motivo de orgullo. Nunca he entendido el debate”. señala Juan García Escudero