Baena Olabe será responsable de liderar el diseño y la evolución de la estrategia global de RENFE, gestionando un equipo de 15,000 empleados
Su experiencia abarca el asesoramiento a gobiernos y organizaciones en más de 15 países, especialmente en América Latina y países miembros de la OCDE
RENFE ha nombrado a Paloma Baena Olabe como su nueva Directora de Estrategia Global. Con una trayectoria destacada en el ámbito de la sostenibilidad, gobernanza y relaciones institucionales, Baena Olabe aportará su vasta experiencia internacional y multisectorial a la compañía ferroviaria.
En su nuevo rol en RENFE, Baena Olabe será responsable de liderar el diseño y la evolución de la estrategia global de la compañía, gestionando un equipo de 15,000 empleados. Además, dirigirá las áreas de Estrategia, Estudios y Oficina del Dato, y será la encargada de las relaciones internacionales y gubernamentales, representando a RENFE en Bruselas ante la Unión Europea.
Graduada de la Universidad de Harvard, Paloma Baena Olabe cuenta con una sólida carrera en estrategia, sostenibilidad y asuntos públicos. Ha trabajado como ejecutiva en organizaciones globales líderes como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para Paloma Baena Olabe » Mi objetivo es contribuir a la transformación estratégica de la compañía, promoviendo la sostenibilidad y la innovación en un entorno global cada vez más competitivo», afirmó Baena Olabe.
Además de su nuevo cargo en RENFE, Baena Olabe es miembro del consejo de diversas fundaciones y forma parte de la junta directiva de organizaciones como Acción por la Música y Spainsif – Foro Español de Finanzas e Inversión Sostenible. Es también profesora adjunta en IE University, donde imparte clases sobre sostenibilidad, desarrollo económico y relaciones internacionales.
Baena Olabe ha sido una destacada defensora de la innovación público-privada para el impacto social y ha liderado exitosamente iniciativas estratégicas y equipos de alto rendimiento. Su nombramiento en RENFE subraya el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la excelencia en la gestión.