Alberto Palomo-Lozano es el nuevo ‘Chief Data Officer’, o CDO, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha señalado la Secretaria .
El desarrollo de un ecosistema del dato a través de GAIA-X, la plataforma de la nube europea, abre la necesidad de que España defina su estrategia del dato.
Alberto Palomo Lozano, es doctor en física teórica y experto en big data .La figura del 𝐂𝐡𝐢𝐞𝐟 𝐃𝐚𝐭𝐚 𝐎𝐟𝐟𝐢𝐜𝐞𝐫 será clave para establecer confianza entre sector público y privado para desplegar la economía del dato, señala la Secretaría de Estado de Digitalización liderada por Carme Artigas.
Será el primer CDO de España y uno de los primeros CDO nacionales del mundo, tras Francia, Canadá, EEUU o Reino Unido. El anuncio lo hizo la propia Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigasel año pasado
Palomo-Lozano procede de Estados Unidos donde ha trabajado sobre hardware para inteligencia artificial en Huawei en Toronto (Canadá). Hasta ahora lideraba la división de Data Science en Avangrid, filial norteamericana de Iberdrola.
Palomo se doctoró en Madrid en Física Teórica. Ahora desde la Oficina del Dato deberá definir la estrategia del dato que siga España para los próximos años como nuevo CDO de España de la mano de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública.
Deberá diseñar la estrategia española del dato: G2G (administración a administración), cómo y qué datos compartirán las administraciones; G2B, de administraciones a empresas: qué datos públicos podrán ser de utilidad para las empresas; y B2B, de empresas a empresas.
GAIA-X, la respuesta europea ante las nubes de Amazon, Google o Microsoft
El hub nacional de GAIA-X, se presentó la semana pasada por la propia Artigas donde señaló el dato «es uno de los activos de mayor valor añadido» y de trascendencia incuestionable para la economía del dato en España». Para ello Europa ha iniciado una investigación del uso que hacen sus instituciones de las nubes de Amazon o Microsoft y las transferencias de datos a EEUU.
«El Gobierno de España está trabajando intensamente para crear ese entorno legal, político y de financiación propicio al despliegue de la economía del dato, a través de las distintas iniciativas que se detallan en la estrategia España Digital 2025 y se despliegan en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y en la Estrategia para el Impulso de la tecnología 5G. Todas estas prioridades forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprovechará la oportunidad de los fondos NextGenEU para su impulso.»
Además de las acciones transversales, la digitalización de la economía española pasa por macroproyectos tractores de carácter sectorial, en particular, en el ámbito del turismo, la salud, la movilidad, el agroalimentario y el comercio electrónico. Esta digitalización se tiene que construir sobre espacios de datos en estos sectores, interoperables con los espacios europeos, además de otros espacios de datos que la industria tenga interés en desarrollar (por ejemplo, sobre medioambiente, finanzas, energía, industria manufacturera, …).
Un espacio de datos en el sector turístico
En este contexto, la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene la intención de publicar una propuesta para crear un espacio de datos en el sector turístico, animando a sus industrias sectoriales a contribuir a definir y adherirse a este ecosistema de compartición de datos.