Paradores de Turismo lanza una campaña para subrayar los valores positivos de su marca. El creativo Nacho Padilla ha sido el encargado de desarrollar la idea, que se desplegará en varias fases a través de juegos de palabras con el nombre y el logotipo de Paradores.
El primer trabajo de la campaña se ha dedicado a resaltar las múltiples acciones sostenibles que Paradores está llevando a cabo. Bajo el título “Protectores” se destaca que la hotelera pública protege el medioambiente con su lucha contra el plástico de un solo uso, el hecho de que toda la electricidad que utiliza procede de fuentes renovables o su apuesta por la compra de productos de proximidad para sus restaurantes.
La ilustradora Carmen García Huerta ha sido la encargada de realizar los dibujos sobre sostenibilidad alrededor de un calendario con los 12 meses del año. García Huerta explica que “es un bodegón y, a la vez, una narración. Había que contar, mes a mes, qué es lo que florece, qué es lo que cría, qué es lo que se desarrolla durante las estaciones del año”. Fue la propia ilustradora quien seleccionó la fauna y la flora que componen la ilustración.
Nacho Padilla añade que “se trabajó con terminología que resonara igual que Paradores, pero que contara toda la multitud de cosas que representa la hotelera. Son 12 términos que hablan de todas las cosas que hace Paradores”. En los meses del calendario puede leerse que en Paradores son: LUCHADORES contra el plástico; CREADORES de empleo estable; EXPOSITORES. Preservamos y mostramos al público una colección de más de 9.000 obras de arte; TRANSMISORES de las tradiciones, cultura y gastronomía locales; RENOVADORES. Toda la electricidad que consumimos es 100% renovable; DEFENSORES de la naturaleza; IMPULSORES de la economía local; CONSERVADORES del patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y cultural; GENERADORES de experiencias únicas desde 1928; PROTECTORES de la biodiversidad; ACOGEDORES “Calidad, Amabilidad y Leyenda”; RESTAURADORES. Más de cien restaurantes que ofrecen la mejor gastronomía regional.
Carmen García Huerta es una ilustradora que trabaja para diversas empresas de comunicación y publicidad. Licenciada en publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid, en 2001 inicia su carrera como ilustradora de moda, trabajando para El País, Woman, Elle, Vanidad y otras revistas españolas e internacionales. Colabora con Vogue España y Glamour Alemania. Ha expuesto sus obras en distintas galerías y participa en un colectivo de ilustradores de moda Paper Chic. También es reclamada por diferentes firmas españolas como Custo Barcelona o Loewe.
La segunda ilustración de la campaña corre a cargo del ilustrador italiano Francesco Bongiorno. Su dibujo, un paisaje invernal con un cálido edificio en el centro, sirve como felicitación navideña de Paradores y será también la imagen de la campaña de invierno.
La revista estadounidense PRINT le incluyó en la lista de los mejores talentos de artes visuales menores de 30 años en todo el mundo y su trabajo ha aparecido en publicaciones especializadas como The Society of Illustrators Annual, Communication Arts Annual, AIAP Annual y 3x3Magazine. En 2013 fue seleccionado como uno de los 100 mejores artistas por Creative Quarterly Journal.
El creativo Nacho Padilla recuerda que estas dos ilustraciones solo suponen “el principio de la campaña, que tiene largo recorrido”. En los próximos meses, otros trabajos subrayarán diferentes valores de la marca Paradores.les.