La cifra de ventas del ejercicio 2020/21 de Pernod Ricard ascendió a 8.824 millones de euros, con un crecimiento orgánico del +9,7%.
El crecimiento nominal de la cifra de ventas fue del +4,5% por el tipo de cambio resultante de la depreciación del USD y de los mercados emergentes frente al EUR.
Las ventas del cuarto trimestre fueron de 1.883 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 56,5%, sobre una base baja de comparación.
Pernod Ricard ha ganado cuota de mercado en la mayoría de los mercados clave.
Para Alexandre Ricard, presidente y CEO, «El negocio se ha recuperado con mucha fuerza durante el ejercicio 2020/21 hasta superar los niveles del ejercicio 2019/20. Esperamos que esta dinámica de la cifra de ventas se mantenga en el ejercicio 2021/22, confiando especialmente en un primer trimestre muy dinámico.»
«Mantendremos el rumbo estratégico, acelerando nuestra transformación digital y nuestra ambiciosa hoja de ruta en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad. Gracias a nuestros sólidos principios, nuestros equipos y nuestro portfolio de marcas, estamos saliendo más fuertes de esta crisis».
Las ventas del ejercicio 2020/21 crecieron en todas las regiones:
- América: +14%, excelente crecimiento generalizado, compensando EE.UU., Canadá y Sudamérica el descenso en Travel Retail
- Asia/resto del mundo: +11%, crecimiento muy fuerte impulsado principalmente por China, Corea y Turquía, así como, en menor medida, India
- Europa: +4%, crecimiento dinámico, compensando Reino Unido, Alemania y Europa del Este los descensos en España, Irlanda y Travel Retail
Por categorías:
- Marcas Estratégicas Internacionales: +11%, recuperación muy fuerte, impulsada principalmente por Martell en China y Jameson en EE.UU.
- Marcas Estratégicas Locales: +7%, impulsado por la recuperación de los whiskies indios de Seagram’s, Kalhúa, Passport y Ramazzotti
- Marcas «Specialty»: +28%, continúa el fuerte crecimiento de Lillet, Aberlour, Malfy, los whiskies americanos, Avion y Redbreast
- Marcas de vinos estratégicos: estable, compensando el crecimiento de Campo Viejo el descenso de Jacob’s Creek y Kenwood
La innovación creció un +22%. El Price/mix fue del +4% en las Marcas Estratégicas.
Las ventas del cuarto trimestre fueron de 1.883 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 56,5%, sobre una base baja de comparación.
En el ejercicio 2020/21 se produjo un crecimiento muy fuerte y diversificado impulsado por Must-wins nacionales, con EE.UU. y China alcanzando una cifra de ventas récord superior a 2.000 millones de dólares y 1.000 millones de euros.
Fuerte premiumización, gracias al crecimiento de las Marcas Estratégicas Internacionales y de las Marcas «Specialty». Pernod Ricard ha ganado cuota de mercado en la mayoría de los mercados clave.
Fuerte «momentum» en la transformación del negocio, con inversiones significativas en marcas y mercados prioritarios, fuerte progreso en la transformación digital, fuerte crecimiento del comercio electrónico (+63%) y aceleración de la hoja de ruta de sostenibilidad.
El beneficio neto del Grupo fue de 1.305 millones de euros, un +297% nominal, constituyendo un aumento significativo debido principalmente a la ausencia de gastos extraordinarios en el ejercicio 2019/20, en particular un deterioro de 1.000 millones de euros.
CASH FLOW Y DEUDA
Los resultados fueron extraordinarios, con un Flujo de caja libre de 1.745 millones de euros, su máximo histórico. El coste medio de la deuda se situó en el 2,8%, frente al 3,6% del ejercicio 2019/20, gracias a la exitosa refinanciación de los bonos.
La deuda neta se redujo en 972 millones de euros frente al 30 de junio de 2020, hasta los 7.452 millones de euros, gracias principalmente a una mejora muy significativa del Flujo de caja libre vinculada a la recuperación de la actividad de negocio.
UNA ESTRATEGIA GANADORA
La estrategia Transform & Accelerate lanzada en 2018 ha generado resultados significativos. Los insights fundamentales de los consumidores que impulsan la estrategia son ahora más convincentes que nunca.
Como resultado, Pernod Ricard continuará su transformación para convertirse en The Conviviality Platform. Esta estrategia busca maximizar la creación de valor a largo plazo, con la siguiente ambición a medio plazo (en un contexto normalizado) de:
Implantar un crecimiento dinámico y proporcionar un impulso operativo
- Crecimiento de las ventas de entre el 4 y el 7%, apoyándose en las ventajas competitivas clave y en una inversión consistente en las prioridades clave
- Centrarse en el pricing y en la creación de nuevas iniciativas de excelencia operacional
- Inversión significativa en A&P, que se mantiene en un 16% de la cifra de ventas, con un fuerte arbitraje para apoyar las marcas y los mercados must-win, mientras se estimula la innovación
- Disciplina en los costes de estructura, invirtiendo en prioridades y manteniendo una organización ágil, con un crecimiento inferior a las tasas de crecimiento de los ingresos
- Apalancamiento operativo de unos 50-60 puntos básicos al año, con unos ingresos brutos entre el 4% y el 7%.
Prioridades de política financiera, manteniendo la calificación de grado de inversión:
- Invertir en el crecimiento orgánico futuro, en particular, mediante inventarios estratégicos y capex
- Continuar gestionando activamente el portfolio, incluyendo propuestas de valor de M&A
- Distribución de dividendo de aproximadamente el 50% del Beneficio Neto por Operaciones Corrientes
- Programa de recompra de acciones (a reanudar en el ejercicio 2021/22)