David Taylor, presidente y CEO de la compañía destaca la importancia del ejercicio fiscal de 2018, y el paso adelante que este año ha supuesto en el objetivo de lograr una compañía con un crecimiento sostenido y equilibrado del negocio, generar ingresos y crear valor. «Hemos terminado por encima de lo previsto en ganancias por acción y superamos nuestros objetivos de cash targets con otro año fuerte en valor devuelto a los accionistas, aunque un poco por debajo del objetivo de crecimiento de las ventas». Pese a los recortes a agencias y en medios los resultados no han sido espectaculares.
«Las ganancias básicas por acción tuvieron un aumento del 8%, hasta los $ 4.22, por encima del límite máximo de nuestro target range. Las ganancias GAAP por acción fueron de $ 3.67, una disminución del 34% debido a un período del año fiscal 2017 que incluye un beneficio sustancial en desinversión de Beauty Brands y cargos no esenciales relacionados con la Ley de Impuestos de EE. UU. año corriente».
«Entregamos sólidos resultados de cash flow generando $ 14.9 mil millones de cash flow operativo. El cash flow libre fue de $ 11.2 mil millones, con una productividad ajustada de cash flow libre del 104%, muy por encima del objetivo del 90%».
«Nuestro objetivo fue un crecimiento de ventas orgánicas de 2% a 3% para el año fiscal. Hemos logrado un 1%. Colectivamente, ocho de nuestras 10 categorías de productos aumentaron las ventas orgánicas en más del 3%. Este crecimiento fue parcialmente compensado por los resultados en Baby Care, pero ambos disminuyeron en comparación con el año anterior».
«Varios de nuestros grandes mercados tuvieron un fuerte crecimiento de las ventas orgánicas, con China en un lugar brillante de fuerte recuperación . En China hace dos años, las ventas orgánicas cayeron un 5%. Terminamos este año con un aumento del 7%, con crecimiento acelerado de ventas a medida que avanza el año, un 6% en el primer semestre y un 8% en el segundo semestre, que incluyó un crecimiento de ventas orgánicas del 10% en el cuarto trimestre. Seis de las siete categorías mantuvieron o aumentaron las ventas, frente a una de siete categorías hace dos años. Este fue un progreso significativo en nuestro segundo mercado más grande tanto de ventas como de ganancias. Además, India logró un crecimiento de ventas orgánicas de dos dígitos, mientras que México y Japón generaron un crecimiento en las ventas orgánicas de un dígito medio.
«Mejoramos las tendencias de participación de mercado en siete de nuestras 10 categorías de productos globales durante todo el año. En nuestros países más grandes, ocho de los 15 mejoraron en comparación con el año anterior, con una tendencia mejor en el cuarto trimestre que el promedio del año fiscal en 10 de 15. En EE. UU., que representa alrededor del 40% de las ventas, la participación en el valor disminuyó con respecto al año anterior en el año fiscal 2017 en línea con el año anterior en el año fiscal 2018, mejorando a lo largo del año hasta un crecimiento general de participación en el trimestre de abril-junio».
«Nuestras ventas globales de comercio electrónico fueron sólidas, con un aumento del 30% en el año, y representaron casi 4.500 millones de dólares en ventas, aproximadamente el 7% de nuestro negocio total». «Este es aproximadamente el tamaño de nuestros dos mayores competidores de comercio electrónico combinados. Y mantuvimos o construimos una participación en el valor del comercio electrónico en ocho de las 10 categorías de productos».
«Las ventas totales crecieron un 3%, incluido un beneficio neto por el impacto de las divisas, adquisiciones y desinversiones. En total, P & G devolvió más de $ 14 mil millones de valor a los accionistas.. Recaudamos aproximadamente $ 7 mil millones de acciones y pagamos $ 7.3 mil millones en dividendos». «Aumentamos nuestro dividendo en un 4%, marcando el 62º aumento anual consecutivo y el 128º año consecutivo en que P & G ha pagado un dividendo».
«En el futuro, nuestro objetivo sigue siendo consistente y claro: crecimiento equilibrado en la línea principal, crecimiento en la cuenta de resultados y generación de cash que brinde un rendimiento total para los accionistas. Confiamos en que tenemos la estrategia y los planes correctos».
«Estamos operando en un entorno muy dinámico con políticas gubernamentales cambiantes, incertidumbres geopolíticas, transformación de canales minoristas, disrupción del ecosistema de medios, insumos crecientes y dificultades cambiarias, y estamos compitiendo contra competidores multinacionales y locales altamente capacitados».