La consultora fundada en 2014 por Fernando Vega Olmos y Alex Pallete traas 30 años construyendo marcas en el entorno publicitario apuesta por otro modelo de compañía con la propuesta de valor de Picnic: Brand Building By Doing™. La consultora de estrategia de marca Picnic introduce por primera vez en España la disciplina de Strategic Foresight, enfocada en la gestión estratégica de las marcas. ¿Qué retos y oportunidades encontrarán las marcas de cara a su crecimiento futuro? Para explorar las posibles respuestas, Picnic realizará los próximos días las primeras jornadas experienciales de Strategic Foresight en España, con un enfoque didáctico y centrado en las aplicaciones tangibles de la nueva disciplina.
Esta disciplina, ya desarrollada en regiones como el norte de Europa o EEUU, ha sido tratada casi exclusivamente en el ámbito académico dentro de nuestro país. Con un claro espíritu pionero y demostrando su creencia de que “las marcas se construyen haciendo” (Brand Building by doingTM), Picnic combina por primera vez los beneficios de Strategic Foresight con la estrategia y gestión de marcas.
Pero, ¿qué es Strategic Foresight? Se trata de una disciplina centrada en estudiar y analizar las señales de cambio en el presente para identificar patrones de evolución en el tiempo, y poder construir así posibles escenarios futuros que ayuden a tomar las mejores decisiones hoy. No se trata de predecir el futuro, si no de visualizar los escenarios alternativos que el futuro puede traer. En un contexto de gran volatilidad y cambio, es más importante que nunca para las marcas tener las herramientas que les permitan anticiparse a los cambios en los valores y demandas de las personas, no sólo para estar preparadas y responder ágilmente a posibles disrupciones, sino también para identificar y crear las oportunidades que determinarán su relevancia dentro de 5, 10 o 15 años.
El lanzamiento de esta nueva disciplina se realizará en unas jornadas a las que asistirán CMOs, directores de Innovación y Responsables de Marca de compañías como The Coca-Cola Company, Mahou San Miguel, BBVA, Toyota, Suntory Schweppes, Maxxium o DeOleo, entre otras.
Para ello, Picnic ha trabajado con su partner estratégico Kedge Futures, consultora global basada en EEUU y especializada en Strategic Foresight. En las jornadas, que tendrán lugar el 12 y 13 de febrero en Madrid, los participantes tendrán la oportunidad de explorar las diferentes oportunidades y amenazas que el futuro depara para sus marcas, experimentando en primera persona y de una forma muy práctica el proceso de Strategic Foresight aplicado a marcas. Se trabajarán las herramientas, metodologías y datos necesarios para la construcción de escenarios futuros, escuchando en primera persona testimonios de grandes marcas como Disney, que llevan años aplicando esta disciplina a nivel interno.
“Es importante pensar en el futuro, en cómo evolucionará el significado de aquello en lo que las marcas centran su propósito. Felicidad, Disfrute, Amor, o el mismo concepto del Ser Humano…¿qué significarán después de la gran revolución tecnológica que estamos viviendo? Las marcas tienen la obligación de pararse a pensar en cómo pueden evolucionar para seguir aportando valor a la vida de las personas a medida que éstas, y sus valores, también evolucionen”, afirma Alex Pallete, socio fundador de Picnic.