Premio Azul a la Innovación a Alex Pina en XIII #genioinnovavalencia20 como creador y guionista de La Casa de Papel y , fundador de Vancouver media .» hizo repaso a las claves del éxito de sus proyectos… «Todo empezo de un fracaso… la crisis de Lehman Brothers».
«Todo empezó de un fracaso… la crisis de Lehman Brothers». «Empezamos por la ficción y empezó a caerse la publicidad y fue convirtiéndose en la ficción blanca que estamos haciendo” .” Con Lolita, el bar debía ser de gente canalla y terminó siendo una serie blanca. La gente al frente de la compañia decidió ser conservadora y no tiene el mismo éxito . Algo así pasó con una serie muy similar a la primigénea que se llamó Lolila Bar que terminó como ‘Bienvenidos a Lolita’ que fue un sonoro fracaso” .
“ Aprendimos mucho de la ficción de EEUU que se hacía y -desde Breaking Bad a escribir de manera radicalmente diferente. e hicimos ‘vis a vis’. Una cosa que empezamos a hacer de forma lateral a lo que habíamos hecho”. “Era incómoda. Tenian grandes dudas pero Lolita nos enseñó la coherencia y ser consecuente con la carga de esos personajes de la cárcel” .”Esta vez nos dijeron que el espectador no estaba preparado para ver aquello pero fue un éxito”.
“Todo lo que hicimos fue no ceder y hacer ficción consecuente con lo que estábamos contando en claves de libertad y hacer cualquier cosa,… documentales en mitad de la serie o .que el personaje fundamental fuera malo, como Zulema . Y que el espectador la quisiera”.
“Descubrimos la ambigüedad moral de los personajes y, básicamente, tratamos al espectador de otra manera, y la audiencia respondió”. “ La diferencia de esta tv es que antes habia un angel de la guarda que te decía que ‘éste no va a morir’ o ‘tranquilo no va a pasar nada’ y ahora es más impredecible : Se ha roto la norma para ser más excietante y estimulante a partir la hoja de ruta del espectador».
«Cuando el espectador vió en vis a vis personajes deleznables y en Vancouver hicimos una ficción diferente con cinco creativos: Jesús Colmenar,director, una directora de producción, Esther, una guionista y yo”.