Se trata del primer Libro Blanco de Data, elaborado en colaboración con la comisión de Data de IAB Spain.
Los usuarios cada vez utilizan más canales y puntos de contacto para consumir y comprar contenido, lo que da origen a multitud de datos. Esos datos, aprovechados de forma inteligente, permiten comprender a los clientes y dirigirse a ellos a medida que avanzan en el customer journey. Además, teniendo en cuenta el uso creciente de herramientas de adblockers, el reto de crear publicidad relevante para el usuario es cada vez más complicado. El Libro Blanco es capaz de ofrecer un marco de referencia y una orientación sobre los tipos de datos y cómo hacer un buen uso de éstos en las estrategias de Marketing Digital.
Destaca que el Libro Blanco de Data define los distintos tipos de datos y de agentes, tanto vendedores como compradores de datos. Asimismo establece cuáles son las limitaciones de los datos y analiza códigos de buenas prácticas y transparencia, así como los tipos de fraude en función de la tipología de data. Por último, se ha recogido la regulación legal de los datos y un glosario con la terminología más destacada
Para Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain, “Este libro supone el esfuerzo de muchos profesionales, a los cuales agradezco mucho su involucración, para dar respuesta a una necesidad de la industria. El objetivo del Libro Blanco es aclarar cualquier duda sobre los tipos y los usos de los datos en el mercado publicitario y conseguir generar una mayor confianza en el sector. De esta forma podemos avanzar hasta alcanzar la transparencia de la que tanto hablamos y que nos está costando conseguir como industria”.
El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Data, formada por las empresas asociadas: Datmean, Experian, illuma Technology, Omnicom, Prisa, Programatic, Rebold, Schibsted e Ymedia.