Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, destacó que estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial
Samsung Innovation Campus, reunió a expertos y representantes institucionales sobre el impacto transformador de la IA en áreas como la accesibilidad, sostenibilidad, salud y educación
Samsung Electronics ha llevado a cabo la primera edición de ‘Innovation Campus Summit: AI for a Better World’, un evento dedicado a destacar el compromiso de la compañía con el uso de la inteligencia artificial (IA) para beneficiar a la sociedad. La jornada formaba parte del programa Samsung Innovation Campus, reunió a expertos y representantes institucionales sobre el impacto transformador de la IA en áreas como la accesibilidad, sostenibilidad, salud y educación.
Así Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, destacó que estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, la cual está transformando todos los sectores y requiere una colaboración conjunta para mejorar el mundo.
Por su parte, Alfonso Fernández Iglesias, CMO de Samsung Electronics Iberia, subrayó que el objetivo de la empresa es desarrollar una IA inclusiva y segura, en colaboración con socios estratégicos, para maximizar su potencial y mejorar la vida de las personas y el cuidado del planeta.
El evento, celebrado en el Auditorio El Beatriz de Madrid, incluyó varias mesas redondas en las que se exploraron proyectos concretos en los que la IA ya está generando un impacto positivo.
Entre ellos, AccessRobots, desarrollado por la Fundación ONCE, un robot diseñado para asistir a personas con discapacidad en entornos complejos. También se presentó CHAN-TWIN, un proyecto de gemelo digital para la gestión eficiente de espacios naturales, liderado por la Universitat Politècnica de València, y el programa MISIÓN IRYCIS 2030 del Instituto Ramón y Cajal, centrado en el desarrollo de nuevas terapias y productos sanitarios mediante IA.
Para Miguel Ángel Ruiz, responsable de estrategia e innovación de Samsung, resaltó cómo la IA ha sido fundamental en proyectos del programa Tecnología con Propósito, que lleva 12 años mejorando la vida de más de medio millón de personas en España.
Ejemplos de ello son Impulse, una aplicación para personas con dificultades en el habla, y Unfear, diseñada para reducir los ruidos que causan estrés a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
El encuentro cerró con las palabras de Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, quien destacó el papel de empresas como Samsung en el progreso de la sociedad, mientras que Senén Barro, director de CiTIUS, señaló la necesidad de repensar los modelos educativos ante los retos de la inteligencia artificial.
Finalmente, Samsung reafirmó su compromiso con la educación y el empleo a través de su colaboración con instituciones educativas, como la Universitat Politècnica de València, con la que ha publicado el libro ‘AI for a Better World’, que recopila proyectos de IA desarrollados por estudiantes como parte del programa Samsung Innovation Campus.