El Grupo cierra 2018 con mejoras en el resultado operativo, cumpliendo el plan de eficiencia con dos años de adelanto y con una generación de caja de 42 millones. El consejo de administración de Prisa aprobó este martes la recompra del 25% del capital de Santillana, en manos del fondo de capital riesgo Victoria Capital por 312,5 millones de euros como parte de la nueva ampliación de capital de 200 millones El 40% de los accionistas participan en la emisión.
Con esta recompra Prisa, volverá a tener la totalidad del capital de Santillana, generador de más del 60 y hasta 70% de los ingresos de explotación del ‘holding’ mejorarando su capacidad de ‘cash flow’, PRISA controlará el 100% del grupo de educación, lo que permitirá fortalecer la estrategia del grupo, generar valor al accionista, mejorar la generación de caja de la compañía y optimizar la estructura de balance.
El importe de la adquisición asciende a 312 millones de euros y la operación será financiada con recursos propios de la compañía y una ampliación de capital de 200 millones. El EBITDA comparable de PRISA crece un 10,3% en 2018. El plan de eficiencia genera unos ahorros de 48,5 millones, superando en un solo año el objetivo de 40 millones fijado para tres ejercicios . La deuda neta se sitúa en 929 millones, frente a los 1.422 millones de diciembre de 2017.
El Grupo PRISA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo . La compra, está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia españolas. La operación reforzará la estrategia del Grupo al controlar la totalidad de un activo clave para su desarrollo como es Santillana, representará un gran potencial de incremento de valor para los accionistas y mejorará sustancialmente la generación de caja.
Las oportunidades que ofrecen la transformación digital y el posicionamiento y margen de crecimiento en Iberoamérica son las palancas claves para desarrollar la estrategia de PRISA, que pasa por crear un gran proyecto transversal, único y global de educación, entretenimiento e información (general, económica y deportiva). La futura adquisición de Santillana se produce en un momento en el que existen muy buenas perspectivas de crecimiento para el sector educativo.
La compañía es líder en España y Latinoamérica y es el único operador global en esos mercados. Además, tiene una posición destacada en la transformación digital del negocio en los países en los que está presente mediante el uso de sus sistemas de enseñanza que, en estos momentos, representan ya más de un 20% del total de su negocio.
Con estos sistemas, Santillana ha creado una plataforma escalable a cualquier usuario en cualquier país dispuesto a acompañar la transformación digital según las necesidades de sus alumnos. Dadas las buenas perspectivas de crecimiento del negocio, la adquisición del 25% de Santillana de Victoria Capital Partners permitirá maximizar el valor del activo, incrementar la generación de caja del grupo al eliminar el dividendo preferente anual de 25,8 millones de dólares y flexibilizar la estructura financiera de la compañía.
El montante de la transacción, que se espera esté concluida en el mes de abril de 2019, asciende a 312,5 millones de euros, que serán abonados en efectivo al vendedor, en la fecha de cierre de la operación. Asimismo, Santillana pagará a Victoria Capital Partners el dividendo preferente correspondiente a sus participaciones por el ejercicio 2018 y por la parte que corresponda del ejercicio 2019 hasta la fecha de cierre.
Los fondos para este pago proceden de fondos disponibles en el balance de PRISA y de fondos provenientes de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por importe de 200 millones de euros. Banco Santander se ha comprometido a asegurar dicho aumento de capital hasta un importe máximo de 200 millones de euros, sujeto a los términos habituales en este tipo de documentos. Además, accionistas que representan un 42% del capital social han manifestado ya a la Sociedad su intención de participar en el aumento de capital.