La compañía cerró con éxito la ampliación de capital de 200 millones destinada a la compra del 25% de Santillana que no controlaba, pero arroja pérdidas de 40,6 millones por guerra del fútbol. En Media, la Radio muestra una mejora operativa del 31,5% .Las operaciones del Grupo en el primer trimestre de 2019 evolucionan dentro de lo esperado y se genera una caja operativa positiva de cinco millones de euros. El negocio de Educación, en moneda local, crece un 1% en ingresos y un 3% en EBITDA. Los sistemas de enseñanza digitales aumentan un 15%
La Radio muestra una mejora operativa del 31,5%, impulsada por el comportamiento de España, que presenta un alza de los ingresos del 8% y del EBITDA del 163,8% La Prensa alcanza una mejora del 27% en los ingresos procedentes de la publicidad digital. Media Capital sigue liderando el mercado portugués en prime time y mejora un 4% los ingresos publicitarios.
La compañía provisiona 51 millones por una sentencia desfavorable por la explotación de los derechos del fútbol, contra la que se ha interpuesto recurso. Queda pendiente el fallo de una demanda en la que PRISA reclama hasta 136 millones a Mediapro. El tipo de cambio ha tenido un efecto negativo en ingresos de 7,4 millones y de 3,4 millones en EBITDA.
La deuda neta se sitúa en 962 millones, frente a los 929 millones de finales de diciembre, por el pago pendiente previsto a 3i de 36,1 millones.
Mejora de la calificación crediticia de S&P (B) y nuevo rating de Moody’s (B2)
El Grupo PRISA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados correspondientes al primer trimestre del año, que ha cerrado con una EBITDA comparable de 73,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo periodo del ejercicio. El resultado neto comparable asciende a 0,2 millones de euros, frente a los 10,4 millones del mismo periodo del año anterior. El resultado neto arroja unas pérdidas de 40,6 millones como consecuencia de la provisión de 51 millones efectuada por un fallo judicial en contra de la compañía en el caso de la guerra del fútbol.
Este primer trimestre de 2019 ha estado marcado por unos resultados operativos que han estado en línea con lo esperado por PRISA y acordes a la estacionalidad propia del negocio. Por ello, el Grupo se reafirma en las previsiones para el conjunto del año conocidas por el mercado. Además, se ha culminado con éxito una ampliación de 200 millones que ha servido para financiar la compra del 25% de Santillana a Victoria Capital Partners.
Con esta adquisición, PRISA pasa a controlar el 100% de su filial de Educación, una operación clave para el desarrollo futuro del Grupo. Tras la ampliación, el free float de la compañía ha pasado del 16% al 25%.
Por negocios, Educación muestra la tendencia general del Grupo, con un crecimiento en moneda local de los ingresos del 1% y en EBITDA del 3%.
En los resultados, destaca la buena evolución de las campañas en curso (área sur), con un singular impulso de los sistemas de enseñanza digitales, cuyos ingresos crecen un 15% en moneda local (11% en euros), hasta alcanzar los 52 millones de euros y dando servicio a más de 1,2 millones de estudiantes. Santillana estima que hay buenas perspectivas para las campañas pendientes para el resto del año y una gran visibilidad sobre el comportamiento de los modelos de suscripción basados en los sistemas de enseñanza digitales, cuyos ingresos está previsto que representen al final de año más de un 40% del total de los ingresos de educación privada en América Latina. Este modelo se basa en contratos de tres o cuatro años, con un ARPU medio que duplica al del negocio tradicional.
En Media, la Radio muestra una mejora operativa del 31,5% en moneda local, impulsada por el buen comportamiento en España, con un crecimiento en ingresos del 8% y una mejora del EBITDA del 163,8%. La actividad en Latinoamérica se ha visto afectada en la comparativa con el año anterior, pues las elecciones en Colombia tuvieron un fuerte impacto positivo. La Prensa, por su parte, continúa creciendo en su desarrollo digital, avanzando hacia un modelo digital creciente y escalable, con un alza en los ingresos de publicidad digital del 27%, y con una mejora en los márgenes de circulación fruto de los acuerdos y medidas de eficiencia alcanzadas en el año anterior con un continuo foco en el control de costes.
Media Capital sigue liderando el mercado de televisión en prime time en Portugal, con un aumento del 4% de sus ingresos publicitarios y reforzando su programación en línea con lo previsto.
El tipo de cambio ha tenido en el primer trimestre de 2019 un impacto negativo en ingresos de 7,4 millones de euros y de 3,4 millones en EBITDA, básicamente por la evolución de tipos en Brasil y la hiperinflación en Argentina.
La deuda neta a marzo de 2019 se sitúa en 962 millones tras el pago pendiente previsto a 3i de 36,1 millones por su salida de PRISA Radio, frente a 929 millones de euros en diciembre de 2019. En los tres primeros meses del año, la generación de caja operativa ha sido positiva en cinco millones de euros, en línea con la estacionalidad del negocio.
La compañía ha decidido provisionar 51 millones de euros por el resultado negativo de uno de los procedimientos judiciales abiertos con Mediapro, fallo que ha sido motivo de un recurso extraordinario. Además, está pendiente de conocer el resultado de una sentencia relativa a una demanda contra Mediapro, en la que PRISA reclama un importe de hasta 136 millones de euros.