PRISA supera expectativas en 2024 con un fuerte crecimiento orgánico y reducción de deuda

PRISA reduce su gigantesca deuda neta, en un 10% en 2024, de 832 millones de euros en diciembre de 2023 a 750 millones de euros en diciembre de 2024, la mayor reducción desde 2005

Este resultado se ha logrado gracias a un fuerte crecimiento orgánico en sus principales negocios: Santillana y PRISA Media

El Grupo PRISA ha cerrado el año 2024 con unos resultados financieros y operativos positivos, superando sus propios objetivos y afianzando su estrategia de crecimiento. El EBITDA alcanzó los 185 millones de euros, un 14% más que en 2023, con una mejora sustancial en la generación de caja y una reducción de la deuda neta en un 10%.

Este resultado se ha logrado gracias a un fuerte crecimiento orgánico en sus principales negocios: Santillana y PRISA Media.

PRISA ha reducido su deuda neta en un 10% en 2024, pasando de 832 millones de euros en diciembre de 2023 a 750 millones de euros en diciembre de 2024. Esto ha llevado a que la ratio deuda neta/EBITDA se sitúe en 3,97 veces, el nivel más bajo desde 2005.

Esta reducción ha sido posible gracias a una mejor generación de caja y la amortización de deuda, lo que ha permitido disminuir el gasto en intereses y mejorar el resultado financiero en un 17%. Sin embargo, a pesar de este avance,

PRISA sigue enfrentando el reto de continuar con su desapalancamiento financiero en un contexto de mercado cambiante

No obstante, la desaceleración de ciertos segmentos, como la publicidad y las ventas institucionales en mercados clave, sugiere que aún hay desafíos por afrontar en un entorno cambiante.

La estrategia de crecimiento orgánico y reducción de deuda posiciona al Grupo en una situación sólida para 2025, pero será clave mantener el ritmo de innovación y adaptación a nuevas tendencias del mercado.

Disciplinas con mejor desempeño: Santillana y PRISA MEDIA

  1. Sistemas de enseñanza de Santillana: Alcanzaron 3 millones de suscriptores, un crecimiento del 5%, reflejando la sostenibilidad de su modelo basado en suscripciones. Su EBITDA aumentó un 7%, con un margen del 26,7%.
  2. PRISA Media: Registró un crecimiento del EBITDA del 13%, impulsado por la publicidad (+3%) y el aumento del 23% en suscriptores digitales de EL PAÍS, superando los 400.000.
  3. Reducción de deuda: Se logró una disminución de 82 millones de euros en la deuda neta, situando la ratio deuda/EBITDA en 3,97 veces, el nivel más bajo desde 2005.

Disciplinas con peor desempeño: Publicidad y Latam

  1. Publicidad: Aunque creció un 3%, el rendimiento de esta fuente de ingresos fue menos destacable en comparación con otros segmentos de negocio.
  2. Negocio de Brasil Público en Santillana: No se registró el esperado pedido de Novedad del PNLD, lo que impactó en los resultados de este segmento.
  3. Ventas institucionales en Argentina: En 2024 no se produjeron las ventas extraordinarias que habían impulsado los resultados de 2023.

Desempeño por disciplinas

DisciplinaCrecimientoObservaciones
Suscripciones Santillana+5%3 millones de suscriptores
EBITDA Santillana+7%Mejora de margen hasta 26,7%
Suscripciones EL PAÍS+23%404.000 suscriptores
EBITDA PRISA Media+13%Crecimiento impulsado por digitalización
Publicidad+3%Rendimiento menor en comparación con otros segmentos
Deuda neta-10%Disminución de 82 millones de euros

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email