Prodigioso Volcán promueve un nuevo ODS en un evento organizado por la agencia con empresas como Telefónica y Ferrovial.
Carlus Padrissa, director artístico de La Fura dels Baus, ha presentado la ‘Naumon’, un proyecto que aúna ciencia y arte con el que pretenden remover conciencias.
Con motivo del 5º Aniversario de la creación de los ODS de Naciones Unidas, Prodigioso Volcán ha celebrado un encuentro digital para promover la necesidad de sensibilizar, capacitar y reportar a una sociedad cada día más consciente de que existe otra manera de hacer las cosas.
Con el apoyo de La Fura dels Baus y de empresas como Telefónica y Ferrovial, la consultora de transformación ha analizado la importancia y la necesidad de contar con un nuevo objetivo: ‘ODS 18. Comunicación Responsable’. Un ODS cuyo último fin es facilitar el diálogo con los ciudadanos y los clientes de una forma sencilla y transparente. La Comunicación Responsable resulta eficaz para acortar el camino hacia los ODS y sus metas correspondientes.
«Ya hemos consumido cinco de los 15 años que nos propusimos para cambiar el mundo, la pandemia nos lo ha puesto más difícil. Creemos que la comunicación es una herramienta fundamental en cualquier proceso de cambio y transformación, por eso abogamos por la creación del ODS18. Comunicación Responsable«. Asun Candela, directora de Sostenibilidad de Prodigioso Volcán ha moderado un evento en el que se han puesto sobre la mesa los principios que regirían este nuevo ODS18 y las metas que trataría de alcanzar, «capacitar a las personas de que ellos son los agentes de este cambio, reportar para compartir información clara y sensibilizar a la sociedad para que tome conciencia»
En lo referido a la meta ‘18.1. Capacitar a las personas como agentes del cambio’, Arancha Díaz-Lladó, directora de Innovación Sostenible de Telefónica, ha explicado cómo están formando a sus empleados para que incorporen criterios sostenibles en el diseño de sus productos y servicios. «La sociedad espera que las empresas seamos más empáticas. Debemos desmitificar la sostenibilidad y hacerla accesible a todas las áreas de negocio para que éstas sean capaces de adaptarla en sus proyectos y en su día a día. Para ello, en la gestión de un nuevo producto, los responsables deben tener en cuenta tanto criterios éticos y de responsabilidad como criterios de sostenibilidad, la accesibilidad, que su trabajo sea claro para todos sus clientes y para el planeta».
Mario Tascón, socio fundador de Prodigioso Volcán, ha liderado el discurso en torno a la meta ‘18.2. Reportar el trabajo realizado de forma clara y transparente’, detallando las claves de la Comunicación Clara en la labor de reporting de las empresas. «En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder». Tascón ha defendido que la idea de reportar tiene tres significados: rendir cuentas, informar y facilitar la comprensión del contenido». En ese sentido, el derecho a entender de los ciudadanos se sostiene al transmitir de forma fácil, directa, transparente simple y eficaz la información relevante para la ciudadanía.
Considera Tascón que en los últimos años se han dado pasos de gigante respecto a la accesibilidad, no tanto en la digitalización puesto que «la pandemia ha demostrado que muchos de los lugares que se creían digitales no lo son tanto. Las empresas e instituciones tienen que adecuar sus mensajes al medio y adaptarse a las nuevas reglas».
En este sentido, Pere Navarro, delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha destacado que «el tema de la comunicación es imprescindible para llegar a todas las personas» que puedan beneficiarse de sus actuaciones. Además, Cristina Moral, gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, empresa líder en el sector de la construcción según el índice de la sostenibilidad de Down Jones, ha defendido que «este ODS 18 es necesario para capacitar a toda la sociedad, para que el consumidor sepa que su elección será vital par alcanzar el resto de los objetivos de la agenda«.
La Fura dels Baus ha cerrado el acto compartiendo su nuevo proyecto: un espectáculo diseñado para sensibilizar a los espectadores sobre la necesidad de alcanzar los ODS de Naciones Unidas para 2030. «Ahora la tierra respira cuando el hombre ha dejado de respirar, quiero pensar que poco a poco seremos mejores personas», ha confesado Carlus Padrissa, fundador y director artístico de la compañía. «Hemos creado un barco como metáfora, porque todos vamos en el mismo barco. Con él, queremos dar la vuelta al mundo con 18 tripulantes que serán los 18 ODS, 17 más 1, la Comunicación Responsable. Un barco con espectáculos inmersivos en el que el público se dé cuenta de que no tenemos más remedio que remar todos en la misma dirección».
Prodigioso Volcán es una empresa fundada en 2011 con sede en Madrid, Barcelona, Sevilla, México, Buenos Aires y Sao Paulo. Entre sus clientes destacan Fundación Telefónica, BBVA, Roche o Repsol.