Publicis Groupe supera además las expectativas del mercado con un crecimiento orgánico del 6.3% en 2023
La nueva estrategia, denominada Core AI, impactará cinco áreas clave del negocio: Insight, Media, Creative + Production, Software y Operations
Publicis Groupe busca liderar en un espacio en constante evolución, preparándose para su centenario en 2026
Publicis Groupe, ha revelado un ambicioso plan de inversión de 300 millones de euros en inteligencia artificial (IA) durante los próximos tres años.
Este movimiento estratégico busca transformar la compañía de una simple empresa holding en el «primer Sistema Inteligente» de la industria, señala Carla Serrano, directora de estrategia de Publicis Groupe y directora ejecutiva de Publicis NY, junto a Scott Hagedorn, arquitecto global de soluciones de la empresa.
La nueva estrategia, denominada Core AI, impactará cinco áreas clave del negocio: Insight, Media, Creative + Production, Software y Operations. La inversión masiva en IA se anunció simultáneamente con los sólidos resultados financieros de 2023, que mostraron un crecimiento orgánico del 6.3%, superando las expectativas y destacándose como el cuarto año consecutivo en que Publicis Groupe supera al resto de la industria.
La iniciativa se presenta como la evolución natural de los esfuerzos previos de la compañía en el ámbito de la inteligencia artificial. En 2017, Publicis Groupe anunció la pausa en todas las inscripciones a premios durante un año para financiar la creación de Marcel, una plataforma de personal impulsada por IA en colaboración con Microsoft.
Este movimiento se tradujo en un crecimiento orgánico continuo y eficiente durante la pandemia de COVID-19.
La nueva estrategia se basa en la creación interna del Core AI,
La nueva estrategia se basa en la creación interna del Core AI, aprovechando la posición única de Publicis Groupe, con acceso a datos propios y una estructura tecnológica integral. La empresa afirma que su modelo operativo, basado en un enfoque de país y una «columna vertebral operativa» única, la ha transformado en una «plataforma» y en una «Compañía de Sistema Inteligente».
Actualmente, el equipo trabaja con una versión alfa de la plataforma Core AI, y se espera que la versión beta se lance en mayo. La estrategia se define como «humana primero», con un enfoque en capacitar a los empleados para utilizar la IA y no simplemente reemplazarlos. Se ha destinado una inversión inicial de 100 millones de euros para 2024, centrada en la capacitación y el reclutamiento de empleados, así como en tecnología.
Publicis Groupe destaca su compromiso en proteger los datos de los clientes y la propiedad intelectual, utilizando conjuntos de datos diversos y representativos para evitar sesgos en los modelos de IA.
La nueva estrategia tiene el potencial de revolucionar la creatividad a escala, permitiendo la personalización masiva y la generación automática de contenido creativo.
Para Carla Serrano y Scott Hagedorn creen que esta herramienta no solo aumentará la eficiencia en las tareas cotidianas, sino que también liberará a los creativos para concentrarse en la innovación y el pensamiento estratégico.
Con este movimiento, Publicis Groupe busca liderar en un espacio en constante evolución, preparándose para su centenario en 2026 y consolidando su posición como una empresa única en la intersección entre la transformación del marketing y la transformación empresarial.