Quarta:  WPP es «significativamente más fuerte» desde que Martin Sorrell la dejó»

asamblea, wpp, quarta, programapublicidad

Read ha sido reelegido con una aprobación del 99.87%. Quarta con casi un 95% de aprobación  ha extendido su mandato, ya que WPP aún no ha designado un reemplazo

WPP es «significativamente una compañía más fuerte» que cuando Martin Sorrell dejó el cargo de director ejecutivo en 2018, ha señalado Roberto Quarta, en su despedida en la última junta general anual del Grupo tras nueve años como presidente 

Así lo manifestaba Quarta al «reflexionar» sobre «la transformación que ha experimentado la compañía desde el cambio de liderazgo ejecutivo en 2018». Sin mencionar a Sorrell Quarta explicó a los inversores cómo «el nuevo equipo ejecutivo», liderado por el CEO Mark Read, había «aportado estabilidad y una visión fresca a WPP, transformando su cultura y revitalizando su oferta para los clientes», por ejemplo, ganando grandes licitaciones globales como Coca-Cola, señala campaignlive.co.uk

Quarta contrastó la WPP de 2018 de altos niveles de deuda, ingresos en descenso durante cuatro trimestres consecutivos y fuerte tensión con su cliente más grande, Ford, reevaluando su relación… al mirar hacia atrás en su mandato como presidente pero ‘sin subestimar la tarea aún por delante’. «Es importante reconocer que el WPP de hoy es significativamente una empresa más fuerte, con una propuesta de clientes moderna e integrada, posiciones líderes en un mercado en crecimiento y muchas oportunidades estratégicas prometedoras en el horizonte».

Una compañçia y una junta que da dado su «total respaldo» a la nueva posición estratégica – «innovar para liderar» – que Read presentó en enero. Se trata de aprovechar los beneficios de la creatividad, la tecnología y la escala, con un modelo operativo más simple y seis marcas de agencias principales.

Sin embargo, Quarta no se refirió al precio de las acciones de WPP, que ha caído aproximadamente una cuarta parte a 9,89 desde 2018, que ha llevado a la compañía a perder su corona como grupo más valioso del mundo ante Publicis Groupe.

WPP tenía una capitalización bursátil máxima de alrededor de 28.000 millones de euros en marzo de 2017, antes de caer a 18.632 millones para cuando Sorrell la dejó abruptamente en abril de 2018.

Ahora vale alrededor de 1,048 millones de euros, en parte debido a desinversiones para reducir la deuda y recompras de acciones que devolvieron dinero a los accionistas y redujeron el número total de acciones en circulación.

WPP ahora es solo el cuarto grupo más grande por valor en el mercado de valores, detrás de Publicis, Omnicom e Interpublic, que valen alrededor de £23 mil millones, £15 mil millones y £9.5 mil millones respectivamente, a los tipos de cambio actuales, aunque las acciones del Reino Unido también han perdido valor en parte debido al Brexit.

Los accionistas han respaldado a WPP aunque buscan mejorar los resultados de la compañía. Sin embargo, WPP ha devuelto alrededor de 4.658 millones de euros a los accionistas a través de dividendos y recompras en los últimos cinco años, aumentando el retorno para los accionistas, métrica clave, de un 8% en el período de enero de 2019 a diciembre de 2023, según Bloomberg, pero con un retorno total para accionistas muy rezagado respecto a sus principales rivales.

Read ha sido reelegido con una aprobación del 99.87% en una votación de accionistas en la AGM, el pasado 8 de mayo en Rose Court, segundo edificio del campus de Londres de WPP, cerca de la sede principal, Sea Containers, en South Bank.

Quarta recibe casi un 95% de aprobación.

Quarta y Read afrotaron también las preguntas de accionistas privados, sobre el desempeño de la compañía en los últimos 12 meses, tras anunciar un crecimiento de ingresos menos costes de solo un 0.9% con pérdida de algunas cuentas importantes de medios estadounidenses como Pfizer.

Read reiteró su mensaje sobre los resultados del primer trimestre y la pérdida de la cuenta de Pfizer y los recortes de clientes tecnológicos en el crecimiento, y señaló que los cambios, incluido un nuevo CEO para GroupM en América del Norte, deberían conducir a una mejoría durante el resto de 2024 mientras que los clientes tecnológicos son «una fuente de gran fortaleza».

«Llamo personalmente a los clientes cuando no tenemos éxito y trato de llegar al fondo de lo que sucedió», señaló Read, al afirmar qué había aprendido de la pérdida de asignaciones de clientes. «Por cierto, también llamo a los clientes cuando ganamos y trato de averiguar qué hicimos bien«, agregó

En respuesta a otra pregunta sobre la retención de talento, Read dijo que la rotación de empleados se ha ralentizado, con poco más del 20% del personal de WPP abandonando anualmente, en comparación con el 30% en 2022, con la llamada «Gran Renuncia» estaba en su apogeo en muchas industrias.

Cada vez más personal senior tiende a quedarse más tiempo y la rotación es mayor entre el personal más junior, según Read, señalando a que la antigüedad promedio era de cinco años.

Quarta debería haber renunciar antes de la junta general anual, pero ha extendido su mandato, ya que WPP aún no ha designado un reemplazo. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email