Recuperamos algunas de las impresiones destacadas del pasado Festival de Cannes, como la entrevista a José María Roca de Viñals, DGC y David Rodríguez y Nerea Cierco. Directores Creativos Ejecutivos de DDB con El Programa de la Publicidad en el festival de Cannes Lions. El DGC de DDB señala el valor de los leones de esta edición y sobre el equipo se considera «una agencia abierta al regreso de los mejores». “Llevamos 6 años ganando cada año, unos más y otros menos”.” Me quedo con el romanticismo de ganar un león como el de “Reporteros de guerra” de Samsung. Sobre el peso de tener representación en los jurados añade: “El tener jurados en la mesa, pesa,claro, pero igual que haberlo movido bien en medios».
Roca: “En el caso de Samsung y también con Fariña, lo importante es ganar. Llevamos 6 años ganando cada año, unos más y otros menos,con constancia y las agencias siempre estamos ahí. Eso es importante. Seguir manteniendo el palmarés español a un nivel y ayudando a que suba”
“El festival ha cambiado y no creo que vuelvan a repetirse 17 leones por una idea, lo cual no me parece mal. Me parece bien. Ha sido más complicado todo. Más duro. Más restrictivo, pero hemos estado con piezas que las que pensamos que iban a ganar han ganado salvo Samsung que ha estado ahí y sabe mal pero ahí está y estamos felices”.
Nerea: “Yo creo que han puesto en valor el ganar un león y este año no se ha repetido lo que decía Roca: El tener en una categoría 5 premios eso ya es historia y ganar un León vale mucho más que otros años”
Sobre el Grand Prix en Film Craft y el Oro en Film con ‘Hope’ de Blur y Sra Rushmore, una maravillosa pieza…
David Rodríguez “la pieza me parece maravillosa, no solo a nivel técnico, sino que la idea es maravillosa y parece la mejor escena de una película bélica buena americana. Es una pasada y me encanta la película está muy bien que la industria española cuele un gran premio en Cannes y es la mitad de nuestro trabajo
Parte de su equipo se fue a Nueva York, tras el éxito de Holograms…aquí queda una parte, ¿alguno de ellos vuelve?…
Roca “DDB es una agencia -históricamente- que sabe que la gente vuelve . Yo promuevo que la gente que se tenga que ir, se vayan y los buenos, vuelvan, porque vienen con experiencias nuevas que nos aportan y nos hacen crecer como agencia y si algún día Guille o Cristina se quieren volver de Nueva York intentaremos buscarles un sitio porque seguro que vienen con ideas nuevas que nos aportan a todos, pero nosotros siempre estamos en un proceso de cambio de aprender y aprender que es la clave”.
¿Con qué se queda de las necesidades que comentan las productoras en este momento de reflexión que permitió la ‘fiesta de los productoras españolas’ en Cannes?
Roca: “Me quedo con el romanticismo de ganar un león como el de “Reporteros de guerra” de Samsung que tenía un montón de soles -aunque se ha llevado pocos leones- pero volver a la esencia de un león, que nos ayuda otra vez a coger esta energía…”
Nerea; “echar de menos un programa a la altura porque -a diferencia de otros años- que hemos tenido speakers muy buenos- este año el programa se me ha quedado muy corto”
David: “comparado con otros años se me ha quedado muy corto. Se ha notado el cambio”
Roca:”…no es que se haya echado en falta. Lo valoro al revés, Bienvenido el Gran Premio de Rushmore, felicidades a Rushmore, me parece espectacular. Me gusta como agencia lo que hacen y se lo merecen, y me parece fenomenal que estemos aquí, de acuerdo con Nerea y con Dani, aunque cuesten más, hemos ganado los nuestros y todos los españoles que han ganado han sido muy merecidos”.
Sobre el peso de una de las redes más premiadas de este festival, ¿es importante -como dicen los jurados españoles- se ha dicho por otros curados- que es muy importante el peso de las redes para colocarte en la parrilla de salida en la short list? Este año se han dejado fuera muchas piezas -como Audi- ¿como lo valoran?
Roca : “al final es el criterio de 5 ó 10 personas que forman el jurado y tienen el privilegio de decidir lo que entra y lo que no entra. Si ellos han decidido que no entra -pues no entra. Puedo estar más o menos de acuerdo, pero son soberanos y si yo estuviera en el jurado habría dejado algunas fueras que seguramente ellos no´´
David: “en los últimos años cuando entrabas en short list las opciones parecían más claras y eso este año se ha esfumado”. “Este año me parece más difícil y me parece bien volver a darle valor a tener un león que es algo muy complicado”
… ¿Y sobre el peso de la red/es es legendario o ‘el que tiene padrino se casa’?
Roca: “El tener jurados en la mesa, claro, pero igual que pesa el haberlo movido bien en medios. Antes señalaba cómo el advertising al final suma. Pero al final lo que es bueno es bueno y lo que no es bueno no es bueno y ahí hay cosas que podrían ser o no ser y son discutibles. Es algo mundial”.