José María Roca de Viñals, vicepresidente y CCO de DDB España, Presidente del jurado de Integration & Innovation en los ADCE Awards explica a El Programa de la Publicidad, cómo ve este nombramiento y la llegada de Ari Weiss como nuevo CCO de DDB… tras la salida de Amir Kassaei como Director Creativo Global.
“Es un honor que me llamaran para ser presidente del jurado de integración de ADCE y me parece interesante poner en su sitio la creatividad en Europa que siempre ha estado muy por delante de Estados Unidos, o Australia, con una potencia mundial como Alemania Francia o España que son paises que pesan en la actividad mundial “. “Venir a la Champions Europea es importante como representación de lo que luego vendrá o de lo que, simplemente, se queda fuera, por lo que sea, porque hay obras del Este que no has visto”
¿Qué espera de su Jurado?
“Lo que espero del jurado … todavía no hemos empezado a trabajar pero al final es un sistema de jurado estándar a lo que son otros festivales. Nos reuniremos en noviembre -creo- en Barcelona y al final se trata de buscar las ideas más innovadoras. La integración viene de que se trata de que la idea sea líquida. Que sea algo que no hayamos visto o que sea nuevo en su forma conceptual, pero que realmente te rompa la cabeza”.
“En los ADCE tú no puedes inscribir las piezas sino que deben de deben haber triunfado localmente. En España, se pueden inscribir las que hayan ganado en el Club de Creativos o los Laus y hayan tenido mucho éxito en la comunicación, para que las puedas inscribir lo que has hecho o lo último que has hecho tras haber pasado por el Club de Creativos o el C de C de cada país”.
“Ese es un valor que tiene este festival .No es que puedas inscribir todo lo que has hecho o lo último que has hecho sino algo del año anterior que ya ha pasado por el Club de Creativos de cada país o por los LAUS de cada país”. “Por eso ‘Héroes’ no estará en esta edición porque solo puedes incluir campañas si ha pasado con éxito por el Club de Creativos. Creo que el año que viene algo ganará”.
Sobre los cambios en DDB , tras salida de Amir Kassaei como Director Creativo Global por Ari Weiss….
“El nombramiento este mes de Ari Weiss en Estados Unidos como nuevo CCO de DDB Worlwide. creo que va a cambiar poco porque Ari es es un tío muy potente, un creativo que ha demostrado una consistencia increíble y unos casos con un montón de leones . Creo que al final se mantiene la estructura que teníamos. Al final hay un Consejo Global Creativo en el que estoy yo, con 8 ó 9 directores creativos de todo el mundo y ya hemos tenido una primera reunión».
«Ahora tendremos otra en diciembre dónde definiremos las líneas de actuación el criterio creativo y las distintas acciones que podemos tomar para mejorar nuestro producto. Ari está manteniendo esta estructura y es un gran tipo que escucha, con las ideas muy claras y que sabe dónde va”. “ Estamos trabajando con él cómo lo hacíamos con Amir. Al final te debes a una agencia que lleva trabajando muchos años, desde Bill Bernbach, qué lleva trabajando por delante los valores de la creatividad y eso es lo que nos define y lo que va a seguir Ari Weiss después de Amir Kassaei”.
¿Cómo se estructura ahora una dupla de DDB o de una agencia y cómo les afectan los recortes de Protección de datos y los ad blockers?
“Los equipos ya no son simplemente una dupla. Ahora puedes poner en una un diseñador, o un diseñador de futuros, para que te diga cómo puede ser a nivel estratégico el posicionamiento de una marca, o poner una persona de UX porque tienes que dar respuestas adecuadas a cada situación, y conseguir lo que estás ofreciendo responda, paso a paso, todas las necesidades con un problema de comunicación que tienes que solventar”
“Hace tiempo que trabajamos muy unidos en todo, con los equipos de medios , los equipos de digital,… etc”. A los creativos no nos afectan demasiado las leyes de protección de datos. Los problemas que han surgido -básicamente- porque nosotros nos centramos en el producto creativo, se deben a que debe ser un contenido relevante, interesante, para el consumidor, que, al final, es un consumidor relevante de la comunicación y tiene que ser lo suficientemente interesantes para que no sea un freno, sino todo lo contrario, para que nos venga a buscar y a comprar”.
“Todo lo que sea evitar el acoso a los usuarios de la comunicación al consumidor final me parece un acierto sobre hasta qué medidas se maneja no soy experto y no sé si puede ser más adecuado o no como la mejor forma de hacerlo. A nosotros no nos afecta”.
“Somos una agencia muy integrada que comenzamos en 2004 -cuando empezamos a trabajar con Volkswagen- y qué trabajamos con el CRM de Volkswagen con equipos integrados, donde no hay duplas creativas, sino equipos ad hoc para cada marca y para cada proyecto. Cuándo para cada proyecto necesito más peso en digital, o más peso en CRM, o en storytelling, montamos el equipo adecuado para ese proyecto”.