‘Tu Propósito’ es la pieza audiovisual dirigida por el director de cine Daniel Sánchez Arévalo para Adecco y PS21, que reivindica la importancia de reflexionar sobre el propósito vital y profesional de las personas y la necesidad de cumplir objetivos. «El reto fue el casting y empatizar con ellos, que te tocaran sus historias y que mostraran la realidad en que vivimos», señala a a El Programa de la Publicidad…
«Cuándo recibí (el brief) muy abierto, tratamos de buscar gente real, con historias reales, y me enganchó muchísimo, me tocó”. ·” Me fascina mucho las campañas, los estudios, que tocan temas tan arraigadas en la sociedad. Que tienen que ver con cómo a veces nos cuesta hablar del propósito vital de la rueda de la vida o sí estamos donde debemos estar. El miedo que tenemos el cambio y lo que nos cuesta enfrentarnos a nuestros propios deseos y hacerlos realidad”. “Si te descuidas un día te das la vuelta y se te ha pasado la vida y no te has enfrentado a ellos”. “O estár satisfecho en tu vida”.
” A partir de ahí hay un proceso muy bonito porque se trataba de encontrar gente real con experiencias reales, hasta con la entrevistadora de los entrevistados. Y a mí es un género -que prácticamente es el documental- que fue un reto muy bonito”. “ Desde todo el tema del casting, cómo lanzamos el casting y cómo buscamos esa gente real o como me senté frente a esa gente para ver si tenían una historia que contar y empatizar con ellos”… “Que te toquen sus historias y que sean historias que trasciendan, que reflejen la realidad en la que vivimos” . “A partir de ahí, toda la realización con la fotografía de Alex Catalán, el director de fotografía number one .. y que todo lo que quisiéramos estuviera enfocado para transmitir verdad…”
“Por eso también decidimos mostrar el espacio en el que estábamos rodando en mostrar que las cámaras un travelling circular que estamos lavando para que no haya ni trampas ni cartón y enseñar lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo”. Se trataba de generar cierta sensación de movimiento con gente que se siente algo estancada en su vida, con ese movimiento de travelling que les rodea, pero desde cierta distancia, para poder expresarse y sentir que tienen un sitio íntimo en el que contar su historia pero al mismo tiempo que vamos a darles un empujoncito necesario que a veces necesitamos todos para avanzar en la vida”
¿Conocía a Adecco o PS21?
“No conocía ni a la agencia ni al cliente. Mi relación con PS21 ha sido con Marcos, Rubén y Bea que han sido los creativos que han estado detrás de todo el proyecto junto a Adecco”.”Han tenido una comunión entorno a lo que queríamos contar y cómo lo queríamos contar”. “Ha sido una continuación de cómo las cosas queríamos que sucedieran”.”es un formato casi documental y necesita espacio para que eso suceda y con mucho respeto para las entrevistas, especialmente largas, donde se pudiera empatizar y que el entrevistador y entrevistado conecten”. “Todo ha sido muy disfrutable, tanto en el proceso, como en el montaje, sin límite de tiempo, en cuanto a la pieza madre, y que dure lo que tenga que durar”..”En publicidad no suele ocurrir porque sueles estar muy limitado en el tiempo y aquí lo hemos contado de la mejor manera posible”.
¿Es partidario de llamar pelis a los spots?
“No soy muy partidario pero también te digo que parte de lo mejor que he hecho en mi vida son cosas que he hecho para publicidad. De las que más orgulloso me podía sentir, tienen que ver con la publicidad. Tengo unas ganas locas de poder enseñar esto a todo el mundo y a mis colegas de profesión porque estoy muy orgulloso de cómo lo hemos hecho y cuál ha sido resultado”. Tampoco me gusta llamarlos anuncios o spot a las piezas pero es verdad que películas siempre parece un terreno para los largometrajes”. “Pero los cortometrajes también son películas y yo también he hecho muchos y con mucha libertad”. “He encontrado un sitio en la publicidad donde expresarme y contar historias y seguir creciendo como director, como creador”. “Y lo noto mucho en el último largometraje. He crecido mucho y madurado mucho y creo que tiene que ver mucho con el paso por la publicidad”.
De qué trabajo estás muy orgulloso en publicidad…
“Lo último de Campofrío en Navidad. Cómo se gestó el proyecto y cómo fue la ejecución. Del resultado y cómo trascendió la cosa -al límite del rumor – con un gran cariño . Y del reportaje para la Fundación Ronald McDonald, una ONG de ayuda a los niños enfermos que hicimos con muy poco presupuesto y en el que todos pusimos todo el corazón y las ganas del que salió un cortometraje muy potente y de lo mejor que yo creo que he hecho. También estoy muy orgulloso de esta pieza (ADECCO) o de las piezas documentales que estoy haciendo para MasterCard con MRM/McCann dónde hay también un briefing muy sencillo y dónde he sentido mucha libertad para entrar incluso al mundo del documental qué es un género qué me apasiona y que es el que más consumo como espectador, para contar historias reales, en sitios remotos”.” Es una delicia y una grandísima oportunidad”. “También recuerdo con muchísimo cariño mi primera campaña para Navidul con el soborno con jamones y el que llegamos a hacer unas 12 piezas a los que tengo mucho cariño porque fue una entrada muy chula y muy bonita”.