Sanidad, telecomunicaciones y banca fueron los sectores más denunciados por los usuarios en FACUA-Consumidores en Acción durante 2018. El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha presentado este jueves en rueda de prensa su informe anual ¿Qué denuncian los consumidores?
A lo largo del año, los consumidores plantearon 58.920 consultas y reclamaciones en FACUA y sus organizaciones territoriales y 13.155 expedientes en defensa de sus asociados para reclamar la devolución de cantidades cobradas de forma irregular, el pago de indemnizaciones, la anulación de deudas incorrectas o el cumplimiento de ofertas publicitarias, obligaciones contractuales y legales, entre otras cuestiones.
En cuanto a las consultas formuladas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de FACUA, a través del teléfono y en la web FACUA.org, la cifra alcanzó las 45.765.
iDental encumbra a la sanidad al primer puesto
El balance pone de manifiesto que en 2018 el cierre de las clínicas odontológicas iDental provocó que el sector sanitario liderase por primera vez en la historia el ranking de reclamaciones en FACUA. Las telecomunicaciones se mantuvieron en la segunda posición que también ocuparon el año anterior. Por su parte, la banca bajó al tercer puesto, tras haberse situado en el primero en 2017.
FACUA supera ya los 220.000 socios, que la convierten en una de las principales asociaciones de consumidores de la Unión Europea. Cuenta con organizaciones y delegaciones territoriales en las diecisiete comunidades autónomas.
La asociación denuncia la escandalosa falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años. La pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos, como ha ocurrido con el dieselgate y las cláusulas suelo, entre otros.