Taboola y Outbrain ya no se fusionarán después de que las empresas no llegaran a un acuerdo casi un año después de anunciar un acuerdo para formar una entidad combinada de 1.700 millones de euros. El comunicado de prensa original que anuncia el acuerdo ha sido eliminado del sitio web de Taboola.
Al parecer los enfrentamientos corporativos, acentuados por las presiones de Covid-19, han llevado a la ruptura del acuerdo entre las dos firmas de publicidad. Las dos empresas de publicidad nativas de motores de recomendación de contenido de las web de editores, por ingresos a través de los clics de los usuarios anunciaron en octubre de 2019 un acuerdo de fusión, sujeto a las condiciones de cierre habituales.
En ese momento, los términos del acuerdo establecían que los accionistas de Outbrain recibirían acciones que representaban el 30% de la compañía combinada más 212 millones de euros en efectivo. El acuerdo fue etiquetado como fusión, pero la entidad combinada se llamaría Taboola, con el fundador de Taboola, Adam Singolda, como CEO, de acuerdo con los términos del acuerdo.
El consejo de administración de ambas compañías aprobó la transacción para unir fuerzas y crear un «competidor más robusto para Facebook y Google, dando a los anunciantes una opción más significativa», señaló Singolda. Juntos llegarían a 2.000 millones de personas al mes señalaron .
Tanto Taboola como Outbrain estaban bien posicionados para capear la tormenta, que eran rentables a partir de octubre de 2019, cada uno reclamando alrededor de $1.000 millones en ingresos anuales. Pero sus perspectivas cambiaron este año, haciendo un trato en efectivo más difícil de facilitar.
El comunicado de prensa original que anuncia el acuerdo ha sido eliminado del sitio web de Taboola En los 11 meses siguientes, las conversaciones entre las dos entidades se han desglosado. Ninguna de las dos compañías ha presentado una declaración registrada sobre la razón exacta por la que la fusión ha sido cancelada, pero según una fuente cercana al acuerdo, se rebajó un desacuerdo sobre los términos.
El consorcio de bancos que estaban proporcionando el capital para el componente de efectivo se estancó, por lo que el acuerdo expiró en agosto y no se renovó. Las compañías no pudieron llegar a un acuerdo, y finalmente decidieron terminar el acuerdo.
Es probable que Covid-19 haya jugado un papel en el estancamiento del acuerdo. Los ingresos publicitarios han disminuido este año, ya que muchas marcas presionaron pausar el gasto para hacer frente al impacto de Covid-19.