Santander apuesta por acoger una edición de los Premios PLATINO, tras celebrar del 16 al 23 de junio, en el Centro Botín y la Filmoteca de Cantabria, la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), cuya segunda edición ha puesto especial énfasis en el cine iberoamericano y ha contado con la presencia de los conocidos y premiados cineastas mexicanos Michel Franco y Guillermo Arriaga.
Miguel Angel Benzal, Director general de Egeda y de los Premios PLATINO, junto con el Presidente de FIPCA y Presidente de honor de los Premios, Adrián Solar, presentaron en el Centro Botín lo que ya se considera el encuentro del cine iberoamericano en el que participan 23 países y concurren cerca de 900 producciones. En este mismo acto se anunció que el Séptimo Foro Audiovisual EGEDA-FIPCA se celebrará en Santander el próximo año. Los participantes destacaron el deseo de que la ciudad de Santander pudiera acoger pronto una edición de los premios. El Foro EGEDA-FIPCA es un punto de encuentro de los principales agentes del sector audiovisual (productores, distribuidores, televisiones, exhibidores, autoridades cinematográficas, etc..) para debatir y dar respuesta a los principales retos en esta materia. Las ediciones anteriores fueron celebradas en Panamá, Medellín, Santo Domingo por dos años consecutivos y la última en la ciudad de Madrid en 2017.
Un buen ejemplo de los distintas propuestas desarrolladas en el Foro EGEDA-FIPCA son: la flexibilización de las ventanas de explotación y los territorios, la promoción del audiovisual iberoamericano como beneficiario de los fondos europeos a la coproducción con terceros países en el marco del programa de Europa Creativa, el cine en los programas educativos, el desarrollo de contenidos para las televisiones, o la mejora de la financiación. Uno de los proyectos desarrollados por este Foro es la creación de los Premios PLATINO por EGEDA, en colaboración con FIPCA, y con el apoyo de las Academias de Cine, Latin Artis y Fundación Aisge. Cinco han sido las ediciones celebradas, siendo la primera en Panamá en 2014, seguida de Marbella, Punta del Este (Uruguay), Madrid y el pasado mes de abril en la Riviera Maya (México).
Los Premios han superado las 380.000 noticias acumuladas, que han generado un valor equivalente en publicidad superior a los 200 millones de dólares, con una constante progresión de las galas.