El Consejero Delegado de ATRESMEDIA inauguro el foro,destacando «el concepto de más rápido y mejor, ‘Faster and better’, como el que va a marcar el futuro”. ATRESMEDIA celebra así miércoles y jueves el evento de Management para directivos sobre las claves del éxito empresarial de la mano de los líderes y expertos mundiales
Robin Sharma, autor del bestseller ‘El Monje que vendió su Ferrari’, explicó en la primera ponencia de MABS2018: “Necesitamos líderes puros, personas que tengan una causa que supere su propio ego. Tiene que haber más ‘gandhis’, más ‘madres Teresa’, ofreciendo las siete ventajas exponenciales para los negocios durante su intervención.
“Todos estamos en permanente trasformación, no sabemos lo que significan estos cambios, pero también creo que lo que se cierne a corto plazo es la mayor revolución que ha sucedido nunca. Lo que se cierne sobre nosotros nos parece la mayor transformación, pero, si echamos la vista atrás, vemos que nuestros antepasados, con revoluciones por ejemplo como la máquina de vapor, se sentían tan amenazados y con tanto azar como nosotros”, aseguró el consejero delegado de Atresmedia.
“La diferencia –ha añadido González- es que ahora los cambios se producen con más rapidez y nos exigen ser más rápidos y eficaces, tenemos que actuar y tomar decisiones de forma más rápida, aunque no siempre sea perfecta. Por eso creo que ‘Faster and better’ va a ser el concepto que va a marcar el futuro”, ha asegurado el consejero delegado de Atresemedia para concluir que esperamos que sean dos días muy útiles y que salgamos todos satisfechos”.
En busca de líderes puros
Robin Sharma explicó en su ponencia pidiendo a los asistentes a que se mirasen a los ojos para conocerse mejor: “Picasso dijo que tardó 4 años en aprender a pintar como Rafael y una vida entera para saber dibujar como un niño. No perdáis esa inocencia, por favor, esas ansias de aprender, esa chispa, aunque seáis directores. Mirad a la persona que tenéis al lado para comprobar si tiene esa llama”.
“Ahora hay mucha tecnología, uno de los mejores regalos que se pueden dar hoy día a nuestros clientes y a nuestros equipos es estar presencialmente con ellos. No se trata de ser extraordinarios solamente en el mundo empresarial, necesitamos líderes puros, personas que tengan una causa que supere su propio ego. Tiene que haber más ‘gandhis’, más ‘madres Teresa’. Un líder que aprende es el que más gana. Muchas empresas están ajetreadísimas con este estrés actual. La educación es aprender de la disrupción”, ha asegurado Sharma.
“Las tecnologías nos interrumpen cada 11 minutos, pasando más de 20 minutos en volver a la atención, no estamos ahí. Los grandes genios pasaban horas centrados en su trabajo, sin interrupción. Intentad hacer cosas de forma diferente, sin ser distraídos. Estamos tan preocupados en vivir este ajetreo que se nos pasa la vida”, ha asegurado.
“Hoy es un día extraordinario para replantearos cómo vivís”, explicó Sharma recordando el funeral de Joey Dunlop, que murió en un accidente de moto en Estonia, en Tallin. Sahrma recordó que, cuando nadie miraba, Dunlop llevaba comida y se iba a Rumania a dar alimentos a los huérfanos. “Liderazgo no es solo lo que haces cuando tu equipo te ve, o tus clientes se fijan en ti”, ha dicho al respecto.
“¿Tenéis un enfoque, una pasión? ¿Cómo sois cuando nadie os mira? Cuando Dunlop murió 50.000 personas salieron de su trabajo para ir a su funeral. Para homenajear la forma en que había vivido este hombre”.
Tras este recuerdo, Robin Sharma llevó a los asistentes a la siguiente reflexión: “Cuando mueras pregúntate dos cosas, ¿En quién te has convertido? Y ¿Has dejado un mundo mejor del que encontraste? ¿A cuántas personas has ayudado? Se puede liderar sin necesitar subirse a una ola, ya lo dijo Martin Luther King. No tienes que tener una licenciatura, solo un corazón lleno de gracia y un alma llena de amor”. “No lideres desde tu podio, lidera por tus competencias. El líder no está subido a su palacete o a su ola, sino que está ahí por su actitud”, ha asegurado.
En el plano de los negocios, Sharma ha subrayado que “hay que centrarse en dar a nuestros clientes diez veces lo que nos dan. Mi padre me dijo que, cuando yo nací, lloré. Y ahora me dice que viva mi vida de tal manera que, cuando te vayas, la gente llore tu pérdida. El liderazgo no tiene que ver con el título, sino con la manera de actuar”.
“¿Cuánto tiempo dedicas a tu equipo, a reforzarles, a formarles, a hacerles coaching? El respeto no se regala, se gana con la ética y lo bueno que eres. Por eso pido un aplauso para los que han venido aquí a ser mejores líderes”.
Sharma ha hablado de su último libro, en el que lleva escribiendo cinco años y que ha estado a punto de tirar la toalla: “Si vendo un solo ejemplar, ya habrá sido una victoria porque me ha hecho más exigente, más dudoso, más noble y me ha planteado más problemas”.
“Liderar tiene que ver con influir, influir con vuestra ética, vuestros comportamientos, vuestros corazones….”. “¿Estáis inspirados? –ha preguntado- ¿o quizá estás tan cansado que no te da tiempo a inspirarte? Los datos dicen que sin descanso hay desgaste, hay que descansar para rendir mejor. Hay que recuperarse para seguir inspirando”.
“Y si el segundo trabajo de un líder es inspirar, el tercero es tener un impacto, que se hagan grandes cosas rápidamente. La mayor parte de los negocios sufren de esa muerte de las reuniones. Dejémonos de palabrerías, hay una gran diferencia entre el trabajo verdadero y el falso. Con las promesas vacías pierdes la credibilidad. Los líderes verdaderos quieren hacer cosas extraordinarias, sueñan con hacer lo que se haría en un año en un día”.
Para finalizar, Sharma ha dado “siete ventajas exponenciales para los negocios:
– Siempre llega pronto, nunca tarde.
– Estate preparado ¿qué tienes que preparar? Rechaza superficialidad y mediocridad, documéntate, estudia, profundiza antes de acudir a la siguiente reunión, lee sobre la materia y los líderes.
– Guarda los buenos modales, sé cívico. Somos todos humanos, pertenecemos todos al mismo planeta. No te quejes si dejan el paso a una persona mayor en el avión. Ama a tus clientes, no de palabrería, de corazón. Se trata de un contagio emocional.
– Desarrolla una maestría. ¡Qué raro ver a un virtuoso en el mundo empresarial! Cread un monopolio forjado en la maestría. Hay que ser el Beethoven de tu sector. Sed los mejores, sed maestros. Ofreced algo que nadie más pueda ofrecer.
– Sé humano, olvidad la crueldad. He visto hombres de negocios que son puras máquinas. Bajad los pies a la tierra. Cuando seáis humanos y mostréis autenticidad es cuando se producirá la magia en un equipo o un cliente. Cuando mostráis vulnerabilidades es cuando las personas se enamoran de ti. Dejad que os amen. Es rarísimo vivir en un mundo en el que la gente alienta a los demás.
– Mantén tus promesas.
– Difunde solo lo mágico.
Para finalizar, Sharma ha resumido que “el objetivo de un líder es tener una utilidad, servir a los demás. No estés ocupado con el ajetreo, solo importan dos cosas en el último día de tu vida: ¿en quién me he convertido? Y ¿a cuántos seres humanos has ayudado? Mi padre me dijo que viviese mi vida sabiendo que podía morirme en cualquier momento”.