Se trata del informe “Global State of Small Business” basado en la encuesta “Future of Business” sobre la situación de los pequeños negocios en todo el mundo, en colaboración con el Banco Mundial y la OCDE.
Es el primero de una serie de informes que se planificaron antes de que comenzara la pandemia, con encuestas realizadas a más de 30.000 líderes de pequeñas empresas en más de 50 países incluido España, y cuyo resultado es significativo de los cambios que han sufrido los negocios durante los últimos meses.
En España, aunque las pymes se han visto afectadas, un 70% ha conseguido mantener activos sus negocios, cifra que va en línea con la media global, donde un 26% de pequeñas empresas tuvieron que cerrar o interrumpir sus actividades, pero que es superada por países con un índice mayor de negocios activos, como Portugal (77%) , Francia (81%) o Italia (84%).
Como consecuencia del cierre de negocios o la reducción de plantillas, el 30% de las pymes en España asegura que a consecuencia de la pandemia han tenido que reducir la cantidad de empleados, un porcentaje en línea con la media global, que asciende al 33%. Las ventas también se han visto afectadas entre las pymes de nuestro país, bajando en un 65%, en línea con otros países europeos como Francia y Reino Unido (64%) o Alemania (66%).
Sin embargo, a pesar de todo las pymes en España se mantienen positivas y un 47% son optimistas en cuanto al futuro de sus negocios. La mayoría ha hecho un enorme esfuerzo para mantenerse a flote y muchas de ellas han tenido que acelerar su digitalización e incluso cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. De hecho, un 43% de pymes españolas en Facebook asegura que en el último mes, al menos el 25% de sus ventas han sido digitales, una cifra que iguala a Francia (43%) y que supera a Italia (37%) pero que está por debajo de otros países como Irlanda, donde el porcentaje de pymes que ha incrementado sus ventas en al menos un 25% se eleva al 63%.
La encuesta también expone una marcada disparidad de género a nivel global. Las empresas que son propiedad de mujeres tienen un 7% más de probabilidades de ser cerradas en comparación con las de hombres. España sigue esta tendencia, ya que el 68% de pymes gestionadas por mujeres ha seguido en activo, en comparación con un 72% de pymes gestionadas por hombres.
En turismo y la hostelería. A nivel global, cerca de la mitad de empresas relacionadas con estos sectores han tenido que cerrar.
Para Face3book, las pymes son el corazón de las comunidades y los héroes no reconocidos de la economía mundial. Desde cafeterías, librerías y restaurantes hasta fontaneros, organizadores de bodas y diseñadores gráficos, las pymes crean empleo y crecimiento en todos los países, ayudando a reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos.
Fcaebook ha lanzado recientemente las Tiendas en Facebook para facilitar la venta online y creado un Centro de Recursos para Empresas, donde pueden obtener formación, asesoramiento e información, incluso de expertos en salud.
Con CEPYME han anunciado recientemente #ApoyandoANuestrasPymes, una iniciativa para ayudar a las pymes españolas en su recuperación económica. Esta campaña incluye una herramienta gratuita de diagnóstico digital que permite a las empresas evaluar su estrategia digital y obtener un plan de acción personalizado, así como un destino online que engloba distintas iniciativas de formación y recursos, para ayudar a las pymes a recuperarse del impacto de la crisis del covid-19.
“El hecho de que las pequeñas empresas se estén viendo forzadas a acelerar su proceso de digitalización y a cambiar sus modelos para poder vender online, y conscientes de lo difícil que es muchas veces para ellas hacer esto solas, en Facebook seguimos trabajando para optimizar nuestros servicios y poder ayudar a todas las empresas a digitalizarse de forma fácil y rápida y que puedan operar con éxito en esta economía digital” señala Irene Cano, directora general de Facebook en España y Portugal.