Spotify está probando anuncios con audio habilitados para sus propios podcasts y para Unilever, lo que permite a los oyentes provocar la acción diciendo una frase específica durante la emisión. Su rival Pandora también está probando una característica similar, pero aún no lo ha probado con ninguna marca.
La diferencia de Spotify, que se estrena hoy, solo funcionará si la persona que escucha tiene su micrófono habilitado, señala la compañía. Un mensaje que diga «Reproducir ahora» cuando lo solicite el comercial de audio AX específico de Unilever hará que el servicio reproduzca una lista de reproducción propuesta por la marca (con los comerciales). Después, el micrófono se apaga, indica Spotify.
«Los comandos de voz son algo natural para nosotros, al igual que pasar el día con una tableta o un teléfono», explicó Leslie Walsh, directora ejecutiva de estrategia de la agencia Episode Four. «El comando de voz ‘Play now’ es una característica que sucede con todas las novedades en tecnología, y las marcas deben asegurarse de que aporte algo de valor para ofrecer a los oyentes antes de saltar sobre él».
Para Walsh «si la lista de reproducción o el podcast no es relevante, o mejor que lo que un oyente ya está escuchando, entonces la gente simplemente lo verá como una molestia en lugar de una utilidad», explicó.
Para Tom Edwards, director digital y de innovación de Epsilon, este último movimiento de Spotify para habilitar anuncios de audio por voz es inteligente, pero tiene como obstáculos que «los consumidores quieren facilidad y conveniencia». «Si son relevantes y se basan en la afinidad del oyente, podría verse como un valor agregado, pero si no es así algunos usuarios necesitarán instrucciones paso a paso, especialmente si tienen que ajustar la configuración, en su dispositivo «.
Puede que «para la mayoría, no será un problema, pero será necesario preparar bien el terreno y todos los escenarios posibles para que los usuarios puedan usarlo sin fricciones». «La experiencia de Spotify ofrece un nuevo ángulo de monetización con esa experiencia».
Una posibilidad nada desdeñable porque las últimas cifras del IAB señalan que el audio digital captó 838 millones de euros en ingresos de publicidad de EE. UU. en el primer semestre de 2018, un 31 por ciento más año que el año anterior.