Sra. Rushmore lanza POST PANDEMIC REPORT, para entender hoy y mañana de la pandemia.

rushmore, post pandemic, report, programapublicidad

La agencia madrileña Sra. Rushmore acaba de lanzar POST PANDEMIC REPORT, una “Guía para entender el presente y actuar ante un mañana marcado por la pandemia de la COVID-19”.

Se trata de un documento elaborado por el equipo de planificación estratégica de la agencia creativa que quiere ayudar a entender el modo de pensar y expectativas pasadas, nuestro modo de actuar presente y las posibles implicaciones que la Covid-19, el causante de todo esto, pueda tener en el futuro. Y lo hace en un momento en el que “las viejas ortodoxias están muriendo, las nuevas se están creando pero casi nada ha sido aún consolidado”.

Al final del análisis se muestran algunas tendencias (megatrends / microtrends) que se han acelerado en las últimas semanas y que han venido para quedarse, así como la importancia de integrar los aprendizajes de los últimos tiempos en un planteamiento estratégico a futuro, con el objetivo, en el caso de las marcas de forjar una “living company”.

Este link recoge el estudio, que muestra el ayer, el hoy y el mañana, y algunas de cuyas principales conclusiones serían:

El Ayer. Hasta marzo de 2020 –

Nos sentíamos una sociedad fuerte y próspera, y la previsión para España acompañaba, ya que aunque marcada por la desaceleración, marcaba un futuro de razonable estabilidad de crecimiento del Producto Interior Bruto.

El Hoy

De la noche a la mañana nos hemos visto en medio de una crisis global sin precedentes y con las expectativas de ayer de golpe erradicadas. Nadie se podía imaginar lo que iba a ocurrir. Esto se debe a que los humanos nos vemos afectados por el “sesgo optimista”, es decir, que nunca pensamos que nos va a pasar nada malo. La covid era una cosa circunscrita a China primero y luego a Italia, pero aquí no iba a afectarnos. A este optimismo exacerbado se le ha sumado una falta de conciencia colectiva que nos ha llevado a la situación actual. Las consecuencias, tanto en pérdidas humanas como en el ámbito económico se perfilan como el panorama de la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

 

En esta situación, nos hemos visto abocados al confinamiento en un difícil proceso que ya para el 60% de las personas supondrá cambios seguros en su forma de ver y vivir el mañana.

En lo social, podemos afirmar que el confinamiento ha conllevado cambios en nuestras rutinas diarias como convertirnos en panaderos, hacer del canal online la salvación, de los juegos de mesa el nuevo entretenimiento familiar, usar mucho YouTube para descargar música, establecer nuevos hábitos de compra, incluso los más mayores han descubierto el ecommerce…. Todo conduce a un reenfoque de futuro. Pasaremos de los “egosistemas” a los “ecosistemas económicos”: un reenfoque hacia el bienestar colectivo tanto desde iniciativas individuales como a nivel corporativo.

 

Los datos demuestran que esta capacidad de sobrellevar una crisis desde la empatía y la colaboración ayuda a anclar de forma eficaz los valores de una marca y a transformar la comunicación en un medio reconfortante. Muchas marcas han trabajado y comunicado en las últimas semanas desde la superación y aceptación de la situación, al tiempo que se ha puesto de manifiesto que el público busca un entendimiento REAL de su situación, no la mera oferta comercial de productos.

No se trata solo de vender, sino de resolver problemas reales. Lo que ratifica que el 55% de la gente crea que las compañías tienen un papel de más peso que los gobiernos para crear un mañana mejor.

El Mañana. El mundo Postpandemia

Los escenarios del mañana dependerán de la trayectoria de la Covid-19. Sea cual sea el escenario, el informe destaca aprendizajes de futuro a nivel individual, como sociedad y por parte de las compañías.

Además, el equipo de Sra. Rushmore apunta algunos movimientos detectados en los pronósticos de futuro pre-covid, que han hecho avances de forma rápida para ser una realidad a tener en cuenta. Habrá que estar muy atentos a algunas tendencias.

Para ello se distingue entre

Megatrends:

–          Importancia del pensamiento crítico

–          Enfasis en el wellbeing

–          Capital social

–          Presencia local y pertenencia global

Y microtrends:

–          Marca terapéutica.

–          Health tech

–          Social media wellness

–          Microlearning Workaconomics

–          Branded Scholarships

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email