El nuevo servicio, que estará operativo a partir del próximo mes de abril, quiere hacer accesible la alta velocidad a nuevos públicos que hasta ahora no la utilizaban. Ante la próxima liberalización en diciembre de 2020 del transporte ferroviario que provocará la entrada de nuevos operadores en el mercado español, Renfe ha querido anticiparse lanzando un nuevo servicio de alta velocidad a bajo coste.
Cercanía, simplicidad y modernidad son los ejes en los que se basa el enfoque estratégico de la nueva marca desarrollada por Summa Branding. Partiendo de ellos, la consultora llevó a cabo un proceso de naming en el que se generaron cientos de nombres que fueron filtrados de acuerdo a unos requisitos estratégicos, lingüísticos y legales previamente definidos. Entre ellos, en el test llevado a cabo con grupos de potenciales clientes, destacó el nombre elegido: AVLO, acrónimo de Alta Velocidad Low cost, un nombre corto, agradable, eufónico y con carácter internacional.
Formulado en minúsculas para proyectar cercanía y amabilidad, su carácter tipográfico connota sin embargo rigor y eficiencia. El gesto en la “O” que cierra el logotipo representa optimismo y aporta movimiento y fluidez, evocando la conexión entre las ciudades, las personas y sus sueños y emociones.
A nivel cromático, el turquesa confiere a la marca luminosidad y carácter digital. Un color que combina con el morado, referencia a la marca madre, Renfe.
El diseño exterior de los trenes destaca por los trazos de color que generan sensación de movimiento y aluden a las historias y momentos del viaje y al disfrutar del trayecto.