Susana Galván San Román, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio en NewixMedia, señala en ésta reflexión que la televisión se ha enriquecido a través de la tecnología digital y que los medios digitales no compiten con la televisión, sino que son complementarios
«Desde hace años existe un apasionado debate en el sector publicitario acerca del enfoque futuro de los medios convencionales y en particular, del medio televisivo.
Es cierto que los hábitos de consumo se han visto transformados notablemente aunque consideramos que la televisión parece haber encontrado un aliado en Internet a diferencia de otros medios, tales como la radio convencional o la prensa escrita, que se han visto afectados negativamente por el auge de este medio.
Ante la situación de inestabilidad que existe en diversos sectores (efectos de la pandemia, crisis económica, guerra en Europa…) las parrillas de las principales cadenas en abierto han sido modificadas así como los hábitos de consumo y han puesto de manifiesto la gran importancia de la televisión lineal, convirtiéndose en un instrumento de referencia informativo y de entretenimiento imprescindible para los españoles.
La televisión es un medio que se verá enriquecido a través de la tecnología digital.No existe una batalla entre digital y televisión, son medios complementarios que generan nuevos usos, nuevas posibilidades de consumo y nuevos consumidores.
Es indiscutible que internet ha modificado los hábitos de consumo de televisión, todo el ecosistema de consumo audiovisual está cambiando pero lo cierto es que gran parte de la evolución de esta industria ha venido liderada por las compañías de televisión tradicional.
La televisión es uno de los medios de comunicación más consumidos en la actualidad, los datos lo avalan y confirman su solidez.
Durante 2022, la media de consumo televisivo diario continúa por encima de las 3 horas diarias por individuo. Cerca de 30 millones de personas pasan cada día por este medio.
A día de hoy, no existe ningún soporte en particular que cubra el poder de la televisión a nivel generación de cobertura. Si existe algún medio que tenga un enganche con la televisión, ese es el medio digital. Y es que, la forma de consumir televisión está cambiando, lo que obliga a las cadenas a que la difusión de sus contenidos vaya más allá de los cauces tradicionales.
La evolución de los medios y las tecnologías ha sido notable, los canales se han multiplicado y es el consumidor el que elige qué es lo que consume y cuando lo consume. El espectador puede acceder a sus contenidos televisivos desde cualquier dispositivo y ya no es necesario que esté sentado frente al televisor para ver su programa preferido.
El mundo digital ha llegado para quedarse entre otros motivos porque las plataformas en streaming ceden al usuario la capacidad de acceso y control de los contenidos.
Sin embargo, la televisión tradicional no se queda atrás y compite con herramientas de éxito de pasado, presente y futuro, gracias a la notoriedad que poseen los contenidos referidos a información, actualidad y directos.
En definitiva, en un entorno cambiante, el reto fundamental para garantizar el futuro de la televisión en ambos modelos (lineal y digital) es enriquecerlo y ampliarlo. Inmersos en este proceso de transformación, los medios somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con los anunciantes.
Lo que es innegable es que la publicidad ya está evolucionando hacia una integración total tanto a nivel de contenido como de vinculación con el público, alineando el mensaje con los valores y la sensibilidad del espectador.
Las grandes compañías han evolucionado a modelos de negocio donde el liderazgo social se hace imprescindible y atributos como la diversidad, la responsabilidad social corporativa o la sostenibilidad cobran vital importancia y así lo trasladan en sus comunicaciones y mensajes publicitarios.
En el actual entorno publicitario, en el que existe una importante integración del mensaje de los anunciantes con los contenidos, se busca generar historias que hagan más fuerte el propósito de marca. Es por esto que trabajamos para generar vínculos entre nuestros contenidos de calidad y mensajes adaptados a la realidad en un contexto donde marca y contenido se retroalimentan y donde será muy importante seguir muy de cerca las necesidades del espectador.
La publicidad se ha transformado y se desarrolla desde un prisma más personal y mucho más cercano al consumidor para estrechar lazos con sus clientes. Estos contenidos publicitarios están marcando las pautas de la publicidad del futuro más cercano.»
Susana Galván San Román. Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio en NewixMedia