T5 (15,4%) fue Líder por Noveno Mes Consecutivo. Le siguieron A3 (11,5%), La1 (9,4%), Aut (8,3%), Tematicas Pago (7,7%), La Sexta (7,1%), Cuatro (5,3%), Fdf (2,9%), La2 (2,7%) y Neox (2,6%), Entre Las Diez Primeras, señala el informe de Barlovento Comunicación de mayo. Los liderazgos por targets se reparten así:
- Telecinco fue líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el “Target Comercial”.
- Por su parte, Antena 3 lideró en hombres y Clan fue la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (16,2%).
En cuanto al desglose por regiones:
- Telecinco lideró en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Castilla La-Mancha, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y “Resto”, mientras que Antena 3 fue líder en Aragón. La autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
Por franjas horarias y días de la semana lideran:
- Telecinco fue líder en la mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”.
- Antena 3 ocupó la primera posición en la sobremesa.
- Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
Por días de la semana:
- Telecinco fue la cadena líder en la práctica totalidad de las jornadas: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo.
- La1 lideró los sábados.
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Consumo televisivo
EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 43 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -14 MINUTOS QUE EL MES DE MAYO DEL AÑO PASADO.
- El consumo en Lineal es de 216 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), que representa 223 minutos por espectador y día (3 horas y 43 minutos).
- Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (4 horas de promedio) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 57 minutos de media por persona al día).
- El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 58 minutos al día, -9* minutos que el mismo mes del año pasado.
- En cuanto a la cobertura televisiva, 32,3 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 71,8% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,8 Mill., que representa el 97,1% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión. Por otro lado, de los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.316.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan el 2,9% del total.
Grupos Televisivos
MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29,7% + 1,7)*.
- Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,1% ( – 0,6).
- El Grupo RTVE suma el 15,4% (repite resultado), mientras que FORTA consigue el 8,2% ( + 0,2), Grupo Vocento el 2,9% ( – 0,2) y Unidad Editorial registra el 2,8% ( + 0,1).
- Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,8% del mercado de la audiencia ( – 1,1).
- Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, suman el 36,3% de cuota ( + 1,1).
- La TV Privada suma el 71,2% de cuota de pantalla ( + 0,3), mientras que TV pública firma el 23,7%.
Cadenas Autonómicas
EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8,3% DE CUOTA DE PANTALLA ( +0,1).
- El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,1%), TVG (10,1%), ARAGON TV (8,7%), ETB2 (8,5%), C.SUR (8%), CMM (6,3%), TPA (5,9%), TVCAN (5,7%),C.EXT.TV (5,7%) y TELEMADRID (4,9%).
- LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,3%, UNA DÉCIMA MENOS QUE EL MES ANTERIOR.
- La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,8%) y 8MADRID (MAD) (0,6%).Temáticas de Pago
EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS DE PAGO PROMEDIA EL 7,7% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,8).
- Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 12,2 % de cuota de pantalla.
- El ránking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,4%), AXN (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,3%), TNT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), BEIN LIGA (0,2%), CALLE 13 (0,2%), #0 (0,2%), EUROSPORT (0,2%), HISTORIA (0,2%) y FOX LIFE (0,2%).
- De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34,7% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65,3% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, el 58,5% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,8% a las Autonómicas.
Sistemas de Distribución
EL CONSUMO DE LA TV DE PAGO FIRMA EL 25,3% DE CUOTA DE PANTALLA ( – 0,8).
El consumo televisivo por Sistemas de Distribución* se ha repartido de la siguiente manera:
- TDT: 74,7% (+0,8).
- IPTV: 13,7% (-0,1).
- Cable: 8,7% (-0,4).
- Satélite Digital: 1,9% (-0,4).
- “Otros”: 1% (+0,1).
Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias y Galicia.
LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘FUTBOL:COPA DEL REY / BARCELONA-VALENCIA (25-MAY-19): 6.430.000 Y 44%’ (LA1).
Ránking emisiones por géneros de programación*:
- PELÍCULA: ‘CINE / ES POR TU BIEN’ (T5, 14-may) –> 2.249.000 y 15,5%.
- SERIE: ‘LA QUE SE AVECINA’ (T5, 08-may) –> 2.694.000 y 19,6%.
- INFORMATIVO: ‘INFORMATIVOS T5 21:00’ (T5, 08-may) –> 2.781.000 y 18,4%.
- CULTURAL: ‘DESENTRAÑANDO EL MISTERIO:LA DESPEDIDA DE BIG BANG’ (NEOX, 23-may) –> 1.414.000 y 9,1%.
- ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘EUROVISION:VOTACIONES’ (La1, 18-may) –> 6.148.000 y 44,6%.
- DEPORTES: ‘FUTBOL:COPA DEL REY / BARCELONA-VALENCIA’ (La1, 25-may) –> 6.430.000 y 44%.
- ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 19-may) –> 647.000 y 3,8%.
*Según catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.
Informativos diarios
EMPATE TÉCNICO ENTRE TELECINCO Y ANTENA 3, EN LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO. (T5: 1.956.000 Y A3: 1.913.000)*.
- Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
- Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
- En los informativos de sobremesa de fin de semana se produce un empate técnico entre Telecinco y Antena 3 (audiencia media), mientras que en la edición de noche los informativos de Telecinco son los más vistos.
- En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también comparte liderazgo por empate técnico Telecinco y Antena 3.
* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.071 espectadores.
Audiencia Social
7,7 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
- El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1 (29,3% del total), T5 (26,1%) y LA SEXTA (10,9%).
- En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “EUROVISION 2019” (La1), “SUPERVIVIENTES” (T5) y “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” MEGA).
- Los programas de género Entretenimiento agrupan el 32,3% de los “tuits”, seguido del género Música con el 22,4% del total analizado.
*Total de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time. Datos a 30 de mayo de 2019.
Apuntes Publicidad
ESTE MES SE REGISTRAN 193.854 GRP’S 20’’ EN EL TOTAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE LAS 2.589 CAMPAÑAS EN ACTIVO.
El spot más visto corresponde a la campaña “SSANGYONG/GAMA SUV” en T5, con 58 Grp’s 20’’ (‘SUPERVIVIENTES’, 23 mayo).
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- CAMPAÑA: “VODAFONE/TARIFAS ILIMITABLES” con 2.363 Grp’s 20’’.
- ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 4.648 Grp’s 20’’.
- MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 2.643 Grp’s 20’’.
- SECTOR: ALIMENTACION con el 15% de la presión publicitaria.