De la nueva entidad, Telefónica España tendrá una participación del 63%, mientras que Vodafone España contará con el 37% restante
La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes, las cuales se prevé obtener a principios de 2025
Telefónica de España S.A.U. (“Telefónica España”) y Vodafone ONO S.A.U. (“Vodafone España”) han alcanzado un acuerdo definitivo para la creación de una sociedad conjunta de fibra óptica, denominada “FibreCo”.
De la nueva entidad, Telefónica España tendrá una participación del 63%, mientras que Vodafone España contará con el 37% restante.
La sociedad FibreCo abarcará aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas empresas optimizar el uso de la red de fibra óptica FTTH existente, además de aprovechar eficiencias en la infraestructura actual y en futuras actualizaciones tecnológicas.La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes, las cuales se prevé obtener a principios de 2025
FibreCo ofrecerá servicios de fibra óptica tanto a Telefónica España como a Vodafone España, beneficiando a sus clientes minoristas y mayoristas. Se estima que la nueva compañía inicie operaciones con alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que representa una penetración de mercado cercana al 40%.
Este acuerdo supone una mejora significativa en la oferta de servicios de banda ancha de fibra óptica para los consumidores en el mercado español.
Para Emilio Gayo, presidente de Telefónica España “Con la firma del acuerdo de intenciones en julio, avanzamos hacia un contrato definitivo que impulsa la creación de FibreCo, destacando el valor de la red de Telefónica, logrando eficiencias y contribuyendo a la digitalización para beneficio de consumidores y empresas”.
Por su parte, José Miguel García, principal ejecutivo de Vodafone España, destaca el hito «en nuestra estrategia para transformar a Vodafone España en una empresa más competitiva y eficiente. Esta colaboración asegura a nuestros clientes acceso a redes de fibra óptica de alta calidad y a un mejor servicio”.
La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes, las cuales se prevé obtener a principios de 2025. Posteriormente, ambas partes planean incorporar un tercer inversor en FibreCo, manteniendo Telefónica la mayoría accionarial en la entidad.
Telefónica es uno de los proveedores de telecomunicaciones más grandes a nivel mundial, ofreciendo servicios de conectividad fija y móvil y una variedad de soluciones digitales en Europa y América Latina. Con 392 millones de clientes y más de 100.000 empleados, Telefónica cotiza en las bolsas de España, Nueva York y Lima.
Telefónica España es el operador convergente líder en el país, con una extensa infraestructura que cubre más de 30 millones de unidades inmobiliarias y cobertura 5G. La compañía cuenta con sólidas métricas financieras y es reconocida por su excelente servicio al cliente.
Zegona, fundada en 2015, invierte en empresas de telecomunicaciones, medios y tecnología en Europa, mejorando su rendimiento para maximizar el retorno a los accionistas.
Vodafone España, adquirido por Zegona en mayo de 2024, es un proveedor nacional de servicios fijos, móviles y de televisión para consumidores, empresas y administraciones públicas en España.