Telefónica dejará de patrocinar a los dos grandes clubes de fútbol españoles, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, según confirman a Expansión fuentes de Telefónica. La compañía también abandonará el patrocinio de la selección española de fútbol. El grupo de telecomunicaciones es connecting partner del Real Madrid desde marzo de 2017, en virtud de un acuerdo por dos años que ha reportado al club blanco entre 15 y 20 millones de euros,señala el diario.
La enseña de la operadora ha acompañado a los jugadores desde Valdebebas, el autobús o los túneles de vestuarios a la entrada y a la salida hasta el podio del balón antes de los partidos (de La Liga Santander y de la Copa del Rey, no en Champions League). Además, en el estadio del Santiago Bernabéu se ha visto publicidad de la marca en el espacio conocido como la U televisiva, que concentra el 65% del juego y que no sólo se ve en España, sino en todo el mundo.En cuanto al FC Barcelona, Telefónica era patrocinador del club blaugrana desde 2015 como partner regional en Latinoamérica.
Movistar es la tercera marca más vinculada al deporte, según el último Barómetro de Patrocinio deportivo de SPSG Consulting y ESADE, por detrás de Coca-Cola y Santander. En fútbol, de hecho, el pasado año lograba su entrada en el top ten de enseñas vinculadas al balompié gracias a los acuerdos con los dos grandes clubes. También se estrenó CaixaBank, que junto a Santander se consolidan como los grandes sponsors del deporte rey.
En la selección, cuya salida ya se venía anunciando extraoficialmente desde el pasado julio, deja espacio en la equipación a CaixaBank, que volvió este verano como sponsor del equipo nacional tras doce años fuera, y que busca que su marca sea vista en la indumentaria de entrenamiento de los jugadores. También en julio anunciaron su salida del motociclismo donde ponía nombre al equipo Yamaha, en el que Monster Energy pasa a convertirse en el principal patrocinador.Por lo tanto, la cartera de Patrocinio se mantiene con baloncesto y fútbol sala, con el Estudiantes y Movistar Inter, respectivamente.
Además, cuentan con Rafa Nadal y Ferrán Adriá como embajadores y con el equipo Movistar Ryder’s de eSports.Esta ‘reorganización’ de patrocinios, como dice la operadora, que se centrará en contenidos y fuertemente en eSports, deja fuera del panorama del patrocinio deportivo, por lo menos hasta que se replanteen una nueva estrategia, a uno de los grandes actores del patrocinio español, que ya ha perdido también a BBVA, que desde el pasado año no está presente en ningún deporte.