Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA) ha comunicado este jueves a la CNMV, la situación. Se trata de una comunicación «como continuación del Hecho Relevante de fecha 17 de julio, que, «con efectos de mañana, 25 de julio», han sido admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, por Sistema de Interconexión Bursátil, las 421.359.217 nuevas acciones ordinarias Clase A provenientes de la conversión obligatoria de la totalidad de los Bonos, que tuvo lugar el pasado 7 de julio de 2014.
Una noticia que permite la negociación de las acciones procedentes de la conversión obligatoria de los bonos emitidos por Prisa, que supone en la práctica la toma de control de la compañía por parte de Telefónica, Santander, CaixaBank y HSBC, señala El Confidencial. Un episodio que comenzó el verano de 2012, cuando estas sociedades se convirtieron en bonistas o acreedoras del quebrado -técnicamente- grupo de medios ya que su desplome en bolsa ha provocado cientos de millones de pérdidas para las entidades financieras, por lo que se lo han cobrado en capital de la compañía, con la conversión de los bonos, en participación que duplican a la de la familia Polanco, ya que estas nuevas acciones, ya solo representan al 12% del capital, respecto al 75% que representaban hace unos años.
Tanto Telefónica y Caixabank han comunicado a la CNMV que entre las dos se han hecho con el 10,5% del capital. Telefónica controla el 5,29% del capital, mientras la segunda llega a los 97,98 millones de títulos, procedentes de sus 894.917 acciones, con un 5,34% del capital. Santander y HSBC también se harán con participaciones equivalentes al haber prestado a Prisa 100 millones de euros cada una, mientras HSBC concedió 130 millones. Debido al desplome del valor, de 1,03 euros conversión, se ha pasado a una realización al 0,3, lo que implica un agujero del 65%, señala el citado medio.
Prisa ha reconocido su situación en sus cuentas del primer semestre, al señalar que «como consecuencia del acuerdo para la venta del 56% de DTS (…) ha registrado una pérdida por importe de 750,4 millones de euros y se encuentra en una situación de desequilibrio patrimonial a 30 de junio de 2014», o lo que es lo mismo, está quebrada, ya que el agujero del grupo es tal que su patrimonio neto es negativo en 593,5 millones de euros, lo que implica que, «según establece la Ley de Sociedades de Capital, la Sociedad se encuentra incursa en causa de disolución», reconoce la propia empresa.
Sin embargo la compañía tiene dos meses para restablecer su equilibrio, lo que significa que Prisa tiene hasta agosto para enderezar sus cuentas. Este mismo jueves PRISA cerró la venta del 8,5% de Mediaset a la propia cadena por algo más de 300 millones, que irán dirigidos a enderezar la salud financiera de la compañía.